Dos tormentas inéditas castigan a la Argentina: al menos 35 muertos

Poco después de las lluvias que causaron al menos seis muertos en Buenos Aires, la capital del país sudamericano, más tormentas y la gran cantidad de agua caída en pocas horas afectaron varias zonas de la ciudad de La Plata, dejando un saldo aun más trágico.

El gobernador Daniel Scioli comunicó que la cifra de víctimas fatales en la capital bonaerense supera las 35 personas.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad platense, Santiago Martorelli, había anticipado la gravedad de la situación la mañana del miércoles: «Estamos en una situación de suma gravedad. Desde ayer a las cuatro de la tarde sufrimos una lluvia sin precedentes que generó problemas y una grave inundación en el 50% de la ciudad», agregó el funcionario.

En dos días de precipitaciones históricas, tanto la capital del país como la de su provincia más importante, distante apenas 70 kilómetros entre sí, sufrieron un impacto sin precedentes que colapsó la capacidad de los servicios de emergencia disponibles.

En la capital del país, el alcalde Mauricio Macri aseguró que la tormenta que afectó a la ciudad de Buenos Aires era la más grave desde 1906. Por su parte, el gobernador de la provincia más grande de Argentina, Daniel Scioli, reveló que desde la fundación de la ciudad, jamás se registró un aguacero de semejante magnitud.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, describió que «cayeron en dos horas 400 mm, algo que jamás pasó en la historia de La Plata».

El funcionario nacional se instaló con un comité de urgencia para comandar las acciones de socorro en conjunto con las autoridades bonaerenses. “Estamos colaborando con el municipio y pusimos en alerta máxima a todos los organismos”, explicó Berni mientras aumenta la cantidad de evacuados por el temporal que se desató el martes en la ciudad de las diagonales.

Compartir: