Farc y Eln cobran riguroso régimen tributario a la minería y se reparten las ganancias

Las guerrillas de las Farc y del Eln están cobrando un riguroso “régimen tributario” a las explotaciones mineras en Colombia y se reparten por partes iguales los pagos. Las minas debe pagarles el equivalente de un 10 por ciento de la producción y cada grupo coge un 5 por ciento.

Así lo revela un correo descubierto en uno de los computadores incautados al abatido cabecilla de las Farc alias Alfonso Cano, en el cual se describen los impuestos aplicados a los propietarios o explotadores de las minas ubicadas en las regiones bajo su dominio.

Según los términos del documento publicado por los colegas de Caracol radio, las Farc establecen que el pago de impuestos fue negociado con los propietarios o administradores de las minas y a todas se les “gravó” con un 10 por ciento de la producción.

Además, reseña que “las minas bajo influencia guerrillera se reclama una acción para las FARC, además del 10% que se parte con el ELN es decir 5% para cada organización”.

También hace las siguientes especificaciones:

“Por entrada de cada retro excavadora a la región cancela 7 millones. Por la producción el 5%.

El impuesto que cancelan las retro excavadoras a los propietarios de la tierra es del 15% de la producción bruta.

El dueño de la tierra cancela a la guerrilla el 25% de lo que recibe por impuesto de la tierra…”.

“… Los dueños de las retro excavadoras, que las alquilan por horas para Minería se les grava con el 5% a las utilidades por las horas de trabajo…”

“… Los barequeros que trabajan en cada retro excavadora, aportan $5.000 al mes.

Los arrieros que transportan combustible para las retro excavadoras, cancelan $5.000 mensuales por cada mula…”

El correo en el cual se detalla el “régimen tributario” para la minería, fue enviado por alias Pastor Alape al entonces jefe de las Farc, Alfonso Cano y su lugarteniente alias Iván Márquez, con fecha 14 de octubre del año 2011.

Compartir: