Farc adquirieron misiles tierra-aire asegura gobierno de Estados Unidos

Compartir:

Misiles tierra-aire, capaces de derribar aviones, adquirió la guerrilla de las Farc, según lo denunció el gobierno de los Estados Unidos, aunque advirtió que se desconoce el número de artefactos y si el grupo ilegal armado colombiano tiene la capacidad suficiente para operarlos.

El jefe del Comando Sur estadounidense, general John Kelley, hizo la denuncia en un documento que entregó en una audiencia en el Comite de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

“Puedo confirmar que las Farc han adquirido misiles tierra-aire”, sostuvo el funcionario, quien estableció que el grupo guerrillero compró el poderoso equipo militar con recursos del narcotráfico.

Según Kelly, “los cientos de millones de dólares que reciben las Farc solo del narcotráfico les permiten comprar misiles tierra-aire y financiar la construcción de narcosubmarinos”.

En la audiencia, en la que se revisaron las prioridades del Comando Sur para el 2013, el general Kelly sostuvo que las Farc dependen “del narcotráfico, la extorsión y el secuestro” para financiar su guerra contra el Estado.

Además dijo que “no obstante el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), el conflicto interno “está lejos de terminarse” y que “un acuerdo en la mesa de negociación no está garantizado”.

El general Kelly dijo sin embargo, que todavía no se sabe el número de misiles tierra-aire que la guerrilla de las Farc ha logrado adquirir

No es la primera vez que se habla de que la guerrilla colombiana de las Farc ha adquirido misiles.

En un despacho de su corresponsal en Washington, el diario El Tiempo establece que desde hace tres años, las Farc han buscado tener este tipo armas para equilibrar la balanza de la guerra.

Añade que incluso, en diciembre del año pasado, el Ejército incautó en Morales (Cauca) dos misiles tierra-aire Sam7. Sin embargo, puso en duda que la guerrilla tuviera la capacidad para operarlos. Luego se conoció un video en el que guerrilleros entrenaban con este tipo de armamento.

Después de su creación como portátil durante la Segunda Guerra Mundial, los misiles Sam7 son usados principalmente en el conflicto de Afganistán, por lo que el Ejército investiga si las Farc hicieron una compra a la red terrorista Al-Qaeda, que tiene decenas de unidades en su poder, según el gobierno de EE. UU.

De acuerdo con David Spencer, de la Universidad Nacional de Defensa, si las Farc tuvieran una cantidad significativa de estas armas podrían cambiar el rumbo del conflicto. “Solo hay que mirar lo que pasó en El Salvador”, le dijo Spencer a Inside Defense, en referencia a cómo las guerrillas en ese país lograron derribar 5 helicópteros a finales de los 80, forzando a la Fuerza Aérea a reducir la cantidad de operaciones y limitar el apoyo a las tropas en tierra.

Compartir: