Consejo Distrital de Paz sera instalado este miércoles

Compartir:

Este miércoles 3 de abril, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego y el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, instalarán el Consejo Distrital de Paz en un evento público que se realizará en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá a las diez de la mañana.

El evento contará también con la intervención de tres organizaciones sociales, un integrante de la comunidad internacional y un representante del Alto Comisionado de Paz del Gobierno Nacional.

La principal función del Consejo Distrital de Paz será actuar de forma propositiva en la construcción de agendas que permitan hacer realidad los eventuales acuerdos alcanzados en las actuales negociaciones de paz que están teniendo lugar en La Habana.

El Consejo Distrital de Paz está compuesto actualmente por 17 miembros, aunque se espera que bajo los lineamientos participativos de la actual Administración, se amplíe a 26 personas que representen a los diversos sectores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta de la conformación y convocatoria de los Consejos de Paz surgió el pasado mes de septiembre, cuando el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, presidió la Primera Cumbre de Mandatarios y Mandatarias por la Paz, en la cual, en una declaración conjunta, se saludó el inicio del proceso de negociaciones hacia un Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, esperando que a éste se vinculen los demás grupos insurgentes alzados en armas. Durante este encuentro se establecieron los consejos de paz como escenarios de participación local y concertación social con plena validez.

En ese contexto, la Secretaría de Gobierno implementó una ruta de trabajo para adelantar el proceso de convocatoria y conformación del Consejo Distrital de Paz bajo los criterios de participación y autonomía establecidos por la Administración de la Bogotá Humana. Por tal motivo, el Consejo de Paz cuenta con representantes de diversos sectores sociales y contempla a la juventud como protagonista de este momento de la historia nacional, así como las organizaciones de derechos humanos, las mujeres, los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

La Administración Distrital considera al Consejo Distrital de Paz como una valiosa herramienta de diálogo que contribuya a la definición de los lineamientos que permitan a Bogotá proyectarse como un modelo en la construcción de territorios de paz que posibiliten nuevas y mejores formas de relacionamiento social, económico, ambiental y cultural, que prevengan y tramiten democráticamente los conflictos.

Compartir: