Ventas del comercio minorista arrancaron el año con variación positiva

BOGOTA, 02 de Abril ¬_RAM_ A pesar de la reducción del consumo de los hogares, las ventas reales del comercio al por menor registraron una variación positiva de 1,3% en enero pasado respecto a igual mes de 2012, mientras que, excluyendo vehículos la cifra fue de 2,9%, de tal manera que se configuran tres meses consecutivos con tasas positivas por este concepto.
Así lo destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al evaluar las cifras del sector con base en el último informe dado a conocer por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).
El Ministro resaltó que durante el primer mes del año en curso, 12 subsectores registraron variaciones al alza: equipos de informática, ferretería, aseo personal y cosméticos, calzado y artículos de cuero, medicamentos, licores y cigarrillos, alimentos, otras mercancías, textiles y prendas de vestir, muebles y electrodomésticos, artículos de aseo para el hogar y artículos de uso doméstico.
Así mismo, 10 de ellos registraron variaciones mayores a la media, mientras que, por su contribución a la variación, se destacó el aumento de 15,3% en las ventas de equipo de informática, sector que registra tasas positivas desde octubre de 1999, y de dos dígitos a partir de agosto del año pasado.
También fueron importantes los aumentos en las ventas de alimentos y bebidas (2,5%), productos de aseo personal (5%), calzado (4,9%) y textiles (1,8%). “Estos 5 subsectores contribuyeron con 2,2 puntos porcentuales de la variación en el mes”, destacó el Ministro.
De otra parte, destacó que el sector continúa siendo uno de los principales generadores de empleo en el país, toda vez que durante el periodo evaluado, el personal ocupado creció 4,3%, mientras que el empleo asociado al comercio mostró un incremento de 5,5% al cierre del mes.

Compartir: