Fiscalía pide agilizar el proceso contra Samuel Moreno por carrusel de contratos

BOGOTA, 02 de Abril ¬_RAM_ La Fiscalía General de la Nación pidió este martes al juez que lleva el caso en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por su responsabilidad en el carrusel de contratos, que acelere las acciones judiciales con el fin de dar finalizado con prontitud el sonado caso.
En carta enviada al juez 34 penal del circuito de Bogotá, el ente acusador solicitó que se reduzca el plazo para instalar la audiencia de formulación de acusación en contra de Moreno Rojas como presunto responsable de sobrecostos por 197 mil millones de pesos en contratos para la construcción de obras en la capital.
El delegado del ente acusador hizo la petición tras un nuevo aplazamiento de la diligencia judicial luego de una audiencia inexplicable por parte de Moreno, pues está en juego “el derecho fundamental a la libertad de una persona y los términos procesales. Deben protegerse los principios de concentración, celeridad y economía procesal”, explicó el delegado de la Fiscalía.
La audiencia estaba programada para este 2 de abril, pero se aplazó para el 9 de mayo tras las fallas en el trámite de la orden de remisión del exmandatario capitalino, quien permanece recluido en la Estación de Carabinerosm, hasta los juzgados del Complejo Judicial de Paloquemao, donde debió realizarse la diligencia judicial.
En este proceso, a Samuel Moreno Rojas, quien permanece cobijado con medida de aseguramiento desde el 27 de noviembre, le imputaron los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir por presuntas irregularidades en la construcción de la trocal de la III fase de Transmilenio por la calle 26.
Entre tanto, la jueza propuso como término prudencial el 9 de mayo para iniciar la audiencia de acusación mientras el Tribunal Superior de Bogotá resuelve la petición de la defensa de la unificación de los procesos por conexidad, a lo cual la Fiscalía se ha negado por considerar que se trata de pruebas y hechos totalmente distintos a los que cursan en otros casos en su contra.
El ente acusador tiene a su favor cerca de mil documentos materiales probatorios, 28 testimonios y 8 informes de policía que serán valorados en juicio. En la próxima diligencia judicial se decidirán las nulidades, aclaraciones, recusaciones y reconocimiento de víctimas.

Compartir: