Estudio de Universidad Externado muestra que Reforma Tributaria fue un engaño

Un estudio liderado por Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, demuestra que la Reforma Tributaria, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, no cumplirá con la meta de crear un millón de nuevos empleos ni mejorará la equidad distributiva, como lo prometió el presidente Juan Manuel Santos.

Según el documento, titulado: “¿Bajar los impuestos al trabajo genera empleo?”, tomando como referencia estudios realizados para Perú, Chile, Finlandia, Suecia, Turquía, Argentina y la Unión Europea, se concluye que “la evidencia disponible tiende a mostrar ganancias ocupacionales marginales o nulas”. Además, para el caso Colombiano, afirma el estudio, “no existen trabajos empíricos que permitan derivar conclusiones confiables acerca de los probables efectos ocupacionales de la reducción de impuestos a la nómina” aprobados en la Reforma Tributaria.

Las conclusiones del documento muestran que en el mejor de los casos la Reforma Tributaria podría generar entre 53.000 y 88.000 nuevos empleos, no el millón de empleos que prometió el gobierno en su aprobación.

Con respecto a la equidad distributiva, muestra que tampoco habrá una disminución en la desigualdad pues “mientras que, por un lado, las personas pagarán más renta, por el otro, la tributación de las empresas disminuirá de forma importante”. Esto, al contrario, significará una redistribución del ingreso “profundamente regresiva”, señala el documento.

Con este estudio de la Universidad Externado se demuestra que las críticas realizadas a la Reforma desde la Red por la Justicia Tributaria en Colombia y diversos sectores sociales y políticos no eran infundadas. Según lo han manifestado miembros de la Red, “la aprobación de la Reforma Tributaria es un ejemplo de improvisación, falta de estudio y de debate, sobre un tema tan sensible que en otros países se lleva años en discusión”.

El documento completo puede ser consultado en: http://bit.ly/14LCxH5

Vía: www.justiciatributaria.co

Compartir: