Fiscalía investigará a siete personas por relación con alias «el Papero»

Compartir:

La Fiscalía General investigará a siete presuntos testaferros de Marco Antonio Gil Garzón, alias «el Papero», dentro de la indagación que se le lleva a este presunto narcotraficante. El ente acusador entrará a evaluar las presuntas relaciones comerciales que los nuevos investigados tendrían con Gil Garzón.

La entidad quiere establecer si estas personas habrían incurrido en los delitos de testaferrato, concierto para delinquir de particular y enriquecimiento ilícito. Además, quiere determinar la participación de estas personas en el envío de droga hacia Estados Unidos y el lavado de activos provenientes de actividades relacionadas con el narcotráfico.

La Fiscalía llevará adelante estas investigaciones en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Amazonas. El ente acusador cuenta en este momento con 120 interceptaciones telefónicas en las que se evidenciarían nexos de empresarios y miembros de la Fuerza Pública. Dentro de la investigación, también se cuenta con el apoyo de miembros de la Dijín de la Policía Nacional y de la DEA.

Este lunes un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos profirió medida de aseguramiento con detención preventiva en contra de Marco Antonio Gil Garzón, alias «el Papero», por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

El fiscal ordenó la detención de Gil en la cárcel La Picota de Bogotá.

Las autoridades informaron de la captura de «el Papero» el pasado 16 de marzo en Bogotá, y agregaron que Gil Garzón “disfrutaba de la fortuna que amasó durante casi 30 años” en las que habría sido socio principal de narcotraficantes como Fabio Ochoa Vásquez, Édgar Guillermo Vallejo Guarín, «Beto Gitano», y Miguel Arroyave en Colombia; así como de alias «el Señor de los Cielos», principal cabecilla del cartel de Juárez, México.

Alias «el Papero», según la Policía Nacional, también fue buscado por cabecillas del cartel de Medellín para que recopilara rutas, hombres y armamento “para conseguir nuevas alianzas”, como por ejemplo con narcos mexicanos.

Estos contactos, dicen las autoridades, sirvieron para enviar cargamentos de droga desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica con destino final a Estados Unidos. También se informó que Gil Garzón habría desviado el dinero que obtuvo en estos negocios ilícitos a la creación de “varias empresas a manera de jubilación”.

La Policía manifestó que creó un “imperio” en la principal central de abastecimiento de Bogotá para comercializar papa, flores, viajes, entre otros productos

Compartir: