Denuncian que Gobierno incumple acuerdos con caficultores

El senador colombiano, Carlos Alberto Baena, denunció este lunes que el Gobierno ha incumplido el acuerdo suscrito con los caficultores a inicios de marzo para poder poner fin al paro que mantenía esta sector en reclamo a mejoras laborales.

Según Baena, el Gobierno no cumple con lo pactado con el sector, al exigirle a los caficultores la cédula cafetera para poderles pagar el subsidio de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

El senador recordó que en el pacto «el gobierno nacional se compromete a crear el mecanismo que garantice el pago total del PIC al caficultor en el momento de la venta del café».

Añadió que este »incentivo se podrá pagar a través de la cédula cafetera, tarjeta cafetera, o por medio de una cuenta de ahorros o un cheque del Banco Agrario de Colombia. En todo caso se seguirá haciendo el registro de la factura».

Ante esto, Baena explicó que »el Gobierno Nacional diseñará en el término de dos meses un nuevo sistema de pagos con su debida transición. Este sistema de pago deberá contar en todo caso con un control efectivo que evite posibles desviaciones de los recursos públicos».

Sin embargo, detalló el senador, para tener cédula cafetera, es necesario tener mil 500 árboles de café y estar registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA).

Debido a que los pequeños cafeteros no cumplen con estos requisitos no han podido acceder a los beneficios de la Protección del Ingreso Cafetero (PIC) que les proporcionaría 14 mil 500 pesos (casi ocho dólares) por arroba de café.

Sobre esto, Baena especificó que el departamento de Risalda (centro – oeste) de cerca de 20 mil cafeteros que hay registrados en el Comité Departamental de Cafeteros solo 11 mil poseen la Cédula cafetera.

El acuerdo logrado entre el Gobierno y los caficultores el pasado 8 de marzo, contempla un subsidio de 145 mil pesos (80 dólares) por cada carga de 125 kilos, un incremento del 141 por ciento en comparación con los 60 mil pesos (33 dólares) que venía pagando el Gobierno.

Con este arreglo (que supera en casi el 50 por ciento uno que se había alcanzado con los empresario del sector, y que fue rechazado inmediatamente por los huelguistas, los productores de café recibirán en total 665 mil pesos (367,8 dólares) por carga.

Compartir: