BOGOTA, 01 de Abril ¬_RAM_ El presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó este lunes el sector de Bogotá conocido como el ‘Bronx’ y desde allí destacó la labor de la policía de Bogotá y la la alcaldía en la recuperación de ese espacio.
Desde allí, el mandatario ordenó acabar con 24 “ollas» en 20 ciudades del país y aseveró que con la intervención del ‘Bronx’, en Bogotá, “estamos acabando con una fábrica del crimen”.
“Qué se ha logrado aquí en el Bronx, quitarle al crimen organizado el control del territorio, eso es un paso importantísimo hacia adelante y hay que mantener la situación así”, señaló el mandatario.
“Necesitamos también de la participación y la colaboración de la propia comunidad, en la medida en que colaboren con las autoridades van a sentir un cambio en materia de seguridad”, agregó el mandatario.
Así mismo, Santos pudo “constatar los kilos de cocaína y de marihuana, las armas de fuego, los celulares, que han sido incautados por la policía”.
“Lo que nos ha mostrado esta intervención es que sí podemos acabar con estas fábricas de crimen, las llamadas ollas. Se han identificado cerca de 24 ollas más a lo largo y ancho del país en 20 ciudades”, indicó.
El Jefe de Estado explicó que tanto el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, como el Director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, fueron instruidos para que “en un término de 60 días, acaben esas 24 ollas en esas 20 ciudades”.
Al referirse a la seguridad en todo el país, el Presidente explicó que “la Policía está diseñando estrategias especializadas para cada modalidad de delito. Hay regiones donde cierto tipo de delito está creciendo o no ha sido combatido con la suficiente efectividad. Ahí vamos a redoblar los esfuerzos”.
El Jefe de Estado exhortó nuevamente a la comunidades para que colaboren con las autoridades, porque en esa medida “ van a sentir un cambio en esa percepción de seguridad y un cambio en su vida real en materia de seguridad”.
Con respecto a la acción desarrollada por la Policía en el sector del ‘Bronx’ y a los elementos incautados, indicó que “tuvimos la oportunidad de ver el resultado de la intervención que se hizo hoy aquí en el Bronx, donde pude constatar los kilos de cocaína y los kilos de marihuana, las armas blancas, armas de fuego, los celulares, las tarjetas celulares, inclusive, granadas”.
Agregó, igualmente que con la intervención en el ‘Bronx’ “no solamente se ha venido erradicando la criminalidad de este sitio, que era una verdadera fábrica del crimen. Estas ollas son eso, fábricas del delito y fábricas del crimen”.
Informó, además, que en los últimos 70 días en la localidad de Los Mártires no ha habido un solo homicidio, “y eso es un hecho que hay que destacar; cómo está cambiando la realidad de un sitio como el Bronx”, indicó.
Con respecto a la seguridad en Bogotá afirmó que la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes ha venido disminuyendo y señaló que “hay un 19 por ciento menos de homicidios en lo que va corrido del año, frente al mismo periodo del año anterior”.
En el caso del ‘Bronx’ el Presidente resaltó el trabajo coordinado adelantado por el Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital, la Policía y la Fiscalía, pues “quien sale perdiendo son los criminales”.
“Se ha logrado quitarle al crimen organizado el control del territorio”, concluyó el Presidente.