A partir de este primero de abril la vigencia de las recargas que se realicen a las líneas móviles prepago será de 60 días calendario y el usuario contará con 90 días para recargar y recuperar el saldo vencido no utilizado.
Así lo determinó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) mediante una resolución que fue emitida en el 2012 y entrará en vigencia a partir de este lunes.
Independientemente del monto o valor de su recarga, la vigencia no podrá ser inferior a 60 días a partir de su activación. Además, las tarifas al momento de la adquisición de la tarjeta o la recarga no podrán ser modificadas durante la vigencia, a menos de que el cambio sea para el beneficio del usuario, es decir que se disminuyan las tarifas.
La resolución también indica que cuando el usuario active una recarga prepago, el proveedor debe informarle el saldo en dinero disponible y la vigencia del mismo mediante un mensaje de voz o de texto. También debe indicarle cuáles son las tarifas aplicables a consumo de voz en todo destino, servicio de datos y envío de mensajes SMS y dónde puede ampliar esta información.
Otro de los artículos se refiere a la manera en la que la empresa prestadora del servicio debe informarle al usuario sobre el vencimiento de su carga. En ese sentido, 24 horas antes mediante un mensaje o llamada el proveedor le recordará la vigencia de su recarga.
Además, la CRC precisa que las obligaciones establecidas deben ser cumplidas en su totalidad por todos los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones en la modalidad prepago, de manera que las empresas deben hacer las adecuaciones necesarias en sus sistemas.