Recursos de regalías ayudarán al impulso de la industria

Compartir:

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, destacó la importancia de las regalías en la reactivación de la industria.

En este sentido, indicó que serán muy importantes los recursos de las regalías de los años 2012, 2013 y un poco del 2014. “Son unos 15 billones de pesos para inversión en infraestructura, vivienda, acueductos y sectores sociales. Esta gigantesca inversión reactivará esos sectores”, aseguró.

“Es que el 40 por ciento del PIB industrial está relacionado con infraestructura, vivienda y acueductos porque esos sectores demandan cemento, vidrios, losa, muebles, electrodomésticos”, agregó el Director del DNP.

Santa María destacó que también se está cumpliendo con el cambio de repartir regalías en el país: “Hoy las reciben todos los departamentos y municipios. Departamentos más pobres como Chocó, Cauca, Vichada, Nariño, que no recibían o recibían ‘chichiguas’, reciben 400.000 millones de pesos anuales para proyectos de desarrollo regional”.

Puntualizó que “por primera vez se giran los recursos para financiar un plan o un proyecto. Nos aseguramos de que los recursos se inviertan bien y veamos los resultados que no vimos con el antiguo esquema, que entregó más de 50 billones, entre 1995 y 2011”.

Compartir: