Detienen en España a colombiano solicitado por narcotráfico en EE.UU.

España, abr. 1, 2013.-Agentes de la Guardia Civil española detuvieron en Tenerife, en las Canarias, islas españolas frente a las costas de África, a John Mauricio Z. F., de nacionalidad colombiana, acusado de narcotráfico y quien era reclamado en Estados Unidos.

La detención se dio en el marco de la Operación «Tafilete», realizada conjuntamente con la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, en virtud de una Orden Internacional de Detención emitida por un Tribunal de Nueva York.

El ahora detenido llevaba residiendo en la isla desde hacía unos seis meses.

El Ministerio español del Interior apuntó que la detención se enmarca en una amplia operación policial llevada a cabo en Colombia, España y Panamá, fruto de la cual se han desmantelado dos organizaciones criminales dedicadas al envío de partidas de heroína desde Colombia a la ciudad estadunidense de Nueva York.

La organización desarticulada, de la que era miembro John Mauricio, adquiría la heroína en el departamento de Nariño (Colombia), trasladándolo posteriormente por vía aérea desde el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá a Nueva York y Miami, en Estados Unidos.

Las personas que trasladaban el estupefaciente, portaban adosado al cuerpo o en el interior del organismo entre uno y cuatro kilos de heroína en cada viaje.

En el transcurso de las operaciones han sido detenidas 14 personas: 12 en Colombia, una en Panamá y una en la Isla de Tenerife (España).

Tras la confección de las correspondientes diligencias, John Mauricio Z.F. fue entregado en el Juzgado de Instrucción número cuatro de los de Arona (Tenerife), que decretó su ingreso en prisión hasta su extradición a los Estados Unidos.

Compartir: