Fiscalia imputará dos nuevos delitos a Samuel Moreno por carrusel de contratos

La Fiscalia General anunció que imputará dos nuevos cargos al ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en el proceso que se adelanta contra el exburgomaestre por su responsabilidad en el llamado carrusel de contratos de la capital.
En diligencia que se adelantará este martes ante el juez 34 de Conocimiento, la Fiscalia indilgará a Moreno Rojas los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.
Según el ente investigador el exalcalde hizo parte de una “empresa criminal” mientras estuvo al frente de la Alcaldía de Bogotá, y aseguró que el exfuncionario se reunió en varias ocasiones con su hermano Iván Moreno Rojas, el abogado Álvaro Dávila y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, para repartirse la torta de las obras viales de la ciudad.
La Fiscalia además ha señalado que Moreno negocio con sus socios la manera en que se entregarían contratos de la capital del país, a cambio de comisiones ilegales, que alcanzaban hasta el ocho por ciento.
Según la Fiscalía, a través de la directora del IDU, Liliana Pardo, y del subdirector del Instituto, Néstor Eugenio Ramírez, se determinó la cesión del contrato vial de la Calle 26, más conocido como la Fase III de Transmilenio.
“Cerca de 190 mil millones (de pesos), fue el dinero perdido en contra del Distrito y en favor del grupo empresarial. Era del IDU y se les había confiado a los directores de la entidad”, ha dicho la Fiscalía.
Samuel Moreno, en otro proceso, está siendo investigado por los delitos de cohecho, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y concusión. La defensa de Moreno Rojas presentó una solicitud para juntar los dos procesos. La decisión la tomará el Tribunal Superior de Bogotá, luego de que un juez rechazara la solicitud en primera instancia.

Compartir: