Gobierno colombiano alarmado por efectos de la devaluación en Venezuela

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Retsrepo, dijo que la devaluación en Venezuela podría aumentar el contrabando hacía Colombia.
A través de su cuenta en Twitter, Restrepo señaló que “Esta devaluación encubierta del Bolívar va a atizar los contrabandos de alimentos de Venezuela hacia Colombia. Mala cosa”, al referirse a la decisión del Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela, que adjudicó un total de 200 millones de dólares a 383 empresas en la primera subasta del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), sin revelar el tipo de cambio que finalmente se aplicó.
“Se dice que la tasa de cambio no revelada a la cual se asignaron 200 millones de dólares a empresas importadoras de Venezuela fue de 12 bolívares. Es decir, casi del doble de lo que es la tasa de cambio oficial del Bolívar, y aún muy lejos de cómo anda el dólar negro en Venezuela”, agregó Restrepo en Twitter.
Y aclaró que “la gran confusión cambiaría, que seguramente no se aclarará antes de las elecciones (presidenciales del próximo 14 de abril en Venezuela), altera al comercio bilateral porque allá se desabastecerán llenando a Colombia de importaciones tanto legales como ilegales”.
Agregó también que “mientras el mercado no asigne un precio real al Bolívar con relación al dólar, la opacidad en el comercio exterior de Venezuela continuará”.

Compartir: