Investigarán a contratista William Vélez por presunto vínculo con «paras»

La Fiscalía General de la Nación vinculará formalmente al contratista antioqueño William Vélez en una investigación por la supuesta relación que habría sostenido con integrantes de grupos paramilitares a través de empresas de aseo.

Según lo reveló Noticias Uno, el presunto nexo entre Vélez y los miembros de las autodefensas se habría dado por medio de la empresa InterAseo, que funciona en el departamento de Magdalena.

La vinculación de Vélez en esta indagación se da luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsara copias al ente acusador, en agosto del año pasado, para que investigara al contratista.

Para ello fueron claves los testimonios de los paramilitares Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, y José del Carmen Gélvez, alias El Canoso, quienes les habrían asegurado a los magistrados del alto tribunal que empresas de servicios públicos que funcionan en la Costa Atlántica tuvieron relaciones con las autodefensas de esa región del país.

Cuando la Corte le compulsó copias a la Fiscalía, dio cuenta de lo dicho por alias El Canoso, quien aseguró que en una reunión que se llevó a cabo en 2003 se trataron temas de contratación en salud y de educación con alcaldes salientes y entrantes en El Difícil (Magdalena).

Don Antonio y El Canoso, según el alto tribunal, también nombraron a las empresas Triple A, Métodos y Sistemas, Transmetro, así como contratos relacionados con saneamiento básico de caños, alumbrado público, valorización de predios en el Atlántico y otros lugares del país, en los que habría estado involucrado Vélez.

Otra confesión que habría pesado en la decisión del ente investigador, sería la del excomandante paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien declaró que el contratista antioqueño William Vélez se hizo acreedor a las concesiones de recolección de basuras de Santa Marta, Valledupar y Sincelejo por más de 20 años, en una época en la que los grupos paramilitares ejercían el control de las empresas que manejaban el servicio de aseo.

De ahí que la Fiscalía tendrá que entrar a determinar la veracidad de las versiones y si existe o no algún vinculo entre Vélez y las autodefensas.

Compartir: