Nuevo round de Pastrana y Santos por fallo de la Haya

BOGOTA, 31 de Marzo ¬_RAM_ «La política exterior sometida a las ambiciones personales y los intereses políticos coloca al país en una posición de debilidad frente a eventuales enemigos y contradictores», advierte el expresidente Andrés Pastrana Arango al presidente Juan Manuel Santos en una nueva carta enviada este domingo.
El exmandatario conservador le recuerda a Santos que siendo el ministro de los gobiernos que califica de responsables del fallo de la Corte en el Litigio con Nicaragua, «no expresó diferencias con la política exterior o interior que entonces avalaba».
Remarca el expresidente Pastrana al actual mandatario que «la política exterior sometida a las ambiciones personales y los intereses políticos de turno coloca a Colombia en una posición de debilidad frente a actuales y eventuales enemigos y contradictores».
Lea toda la nueva carta de Pastrana a Santos

ANDRES PASTRANA ARANGO

Bogotá, 31 de Marzo de 2013

Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Ciudad

Estimado Señor Presidente:

Siendo ministro de los gobiernos que hoy sindica como “responsables” del fallo de la Corte Internacional de Justicia en litigio con Nicaragua, el Señor Presidente no expresó diferencias con la política exterior o interior que entonces avalaba. Al contrario de lo que creen sus ministros, en tantos años en el gabinete el ministro Santos nunca controvirtió los manejos internos y externos que hoy considera tan graves.

Su gobierno ha dejado en claro, en reiteradas declaraciones de prensa, que considera que los tratados internacionales se denuncian sin plazos ni consecuencias y que la Corte Internacional de Justicia es una instancia “salomónica”. Bajo estos frágiles supuestos ha lanzado una vehemente defensa política de sus actuaciones y omisiones en este asunto cuando comienza el año reelectoral.

La política exterior sometida a las ambiciones personales y los intereses políticos de turno coloca a Colombia en una posición de debilidad frente a actuales y eventuales enemigos y contradictores. Que el gobierno haya roto el centenario consenso nacional en torno a las relaciones exteriores como recurso electoral resulta, por lo tanto, especialmente inoportuno y peligroso para los intereses nacionales.

Dejo al Señor Presidente con voluntad patriótica estas consideraciones y rememoraciones.

Cordialmente,

Andrés Pastrana Arango

Compartir: