Mancuso a indagatoria por más de 30 muertos en Ituango

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso deberá rendir indagatoria por 42 asesinatos, dos desapariciones y un secuestro en Ituango, Antioquia, perpetrados entre 1996 y 2003, según lo ordenó un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Con la indagatoria, que rendirá Mancuso desde los Estados Unidos, donde está extraditado, se busca esclarecer, entre otros temas, los homicidios de decenas de personas, que ocurrieron en varias incursiones paramilitares en la localidad paisa y que fueron inicialmente atribuidas al Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Así mismo, se intentará determinar dónde se encuentran los desaparecidos Aristóbulo Quiroz Larrea y Alberto Elías Marín Henao.

Además, los investigadores de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación pretenden establecer los culpables del secuestro de John Elkin Pérez Rengifo.

En 2012, Salvatore Mancuso fue sentenciado a 24 años de cárcel por la masacre de Mapiripán.

Por otra parte, el exjefe paramilitar también recibió una condena de 24 años por la masacre de Caño Jabón.

En noviembre de 2012, Mancuso reveló desde Washington, Estados Unidos, que las autodefensas contaron con la ayuda del Estado para cometer las masacres de El Aro y La Granja, en jurisdicción de Ituango, perpetradas entre el 11 de junio de 1996 y el 12 de noviembre de 1997.

El exparamilitar monteriano, desmovilizado en 2005 y extraditado al país norteamericano en 2008, ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinatos y se le atribuye la autoría como comandante de la masacre de El Aro, por la cual se le dictó una condena de 40 años. Además, es señalado por la masacre de La Gabarra en 1999 y la masacre de El Salado, en 2000 en el Carmen de Bolívar. TB

Compartir: