Nelson Mandela, otra vez hospitalizado

JOHANESBURGO.- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela sufrió una recaída en su frágil salud durante la noche de anteayer y se encuentra otra vez hospitalizado por una recurrente infección pulmonar.

Mandela, que pronto cumplirá 95 años y se encuentra internado en un hospital de Pretoria, la capital sudafricana, está «reaccionando positivamente al tratamiento», indicó ayer la presidencia del país a través de su página web.

«Los doctores nos informaron que el ex presidente Nelson Mandela reacciona positivamente al tratamiento al que es sometido después de una recaída de su infección pulmonar. Continúa en tratamiento y en observación en el hospital», precisó el comunicado.

La misma presidencia había informado en un primer comunicado difundido durante la mañana de ayer que Mandela había sido «hospitalizado por una recaída de su infección pulmonar».

El ganador del premio Nobel de la Paz de 1993 es especialmente vulnerable a problemas respiratorios desde que contrajo tuberculosis durante sus 27 años en prisión por luchar contra el régimen racista en su país.

El actual presidente del país, Jacob Zuma, pidió a los «sudafricanos y al resto del mundo que recen por Madiba -el nombre con el que se le conoce en su tribu- y su familia». Además, reclamó que se deje trabajar al equipo médico y se preserve la intimidad de los Mandela.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, también se mostró preocupado por la salud del líder sudafricano. «Estamos muy preocupados por Nelson Mandela, es un héroe, creo, para todos nosotros», dijo Obama al encontrarse con cuatro líderes de África subsahariana en la Casa Blanca.

La hospitalización de Mandela se produce sólo 20 días después de que se sometiera a «pruebas rutinarias» para controlar la salud. En diciembre pasado, Madiba estuvo internado durante 18 días, tras ser operado de cálculos en la vesícula y ser tratado también por problemas respiratorios, momento en el que se temió por su vida..

Compartir: