Uribe critica retiro del fuero militar de la Reforma a la Justicia

El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó la decisión del gobierno de retirar el fuero militar de la reforma a la justicia que está en trámite en el Congreso y que reinicia su proceso de aprobación en marzo.

El exmandatario dijo en su cuenta de twitter que “los delitos para la Justicia Ordinaria se conocen, lo necesario es que la Justicia Penal Militar aboque el hecho y distribuya cuando corresponda”.

“La garantía para los soldados es que la Justicia Penal Militar tenga conocimiento inicial del hecho y ella decidirá sobre traslado a la Justicia Ordinaria”, sostuvo.

Y continuó: “El fuero de la reforma permitiría que delitos ordinarios y atroces, de inmediato los conozca la Justicia Ordinaria (…) la confianza, transparencia y eficacia de nuestras Fuerzas Armadas depende de nuestra confianza a sus instituciones”.

Para el ex presidente «los derechos humanos se protegen con militares estimulados y no estigmatizados y no se afectan por e conocer justicia penal militar como órgano inicial frente a militares»

Uribe agrega que los fiscales y jueces de la Justicia Penal Militar tienen toda la “solvencia moral y profesional”. Además, consideró que el “fuero militar como presunción, reconoce la buena fe de nuestros soldados…negar la presunción los trata de criminales, y así quién se expone”.

Los cambios en la Reforma a la Justicia 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que entre los componentes que tendrá la Reforma a la Justicia, que se presentará el próximo 15 de marzo al Congreso de la República, está una reforma a la Justicia Penal Militar y la creación de una Justicia Penal Policial. Además, se reforman las atribuciones con respecto a administración de justicia.

El ministro Esguerra dijo que habrá una distinción entre la justicia penal militar como tal y, además, se crearía también una justicia penal policial, exclusiva para las funciones y especialidades de la Policía Nacional.

Además, explicó que se trata de un proyecto integral y equilibrado que busca definir con claridad y con criterio qué le corresponde a la justicia ordinaria y qué a la justicia penal militar.

Destacó que los alcances de la reforma en lo referente a Justicia Penal Militar son producto de los análisis de una comisión integrada por el Gobierno y de la que hacían parte: tres ex presidentes de la Corte Constitucional, un ex viceministro de justicia, un general (r) del Ejército y un general (r) de la Policía.

Compartir: