Agencia Canadiense Dominion eleva calificación de deuda de la Nación

Compartir:

BOGOTA, 28 de Marzo ¬_RAM_ Las calificadoras internacionales continúan destacando el desenvolvimiento de la economía colombiana y la disciplina fiscal llevada a cabo por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Este escenario le permitió a la agencia canadiense Dominion Bond Rating Service mejorar la calificación de largo plazo en moneda extranjera de la Nación de BBB (low), equivalente a BBB- en la escala de otras agencias, a BBB con perspectiva estable.
También la firma «elevó la calificación de largo plazo en moneda local de BBB a BBB (high), equivalente a BBB+».
“Se trata de una excelente noticia para el país, toda vez que una mejor calificación se traduce en una reducción en el costo de la deuda y libera recursos para la inversión social y productiva”, destacó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado de prensa.
Dice el informe de prensa del Gobierno que «Dominion resalta las perspectivas de crecimiento favorables así como el fortalecimiento de la disciplina fiscal a través de las reformas presentadas por la administración del presidente Santos».
Considera el ministro de Hacienda en el comunicado de prensa que «la agencia es optimista en la trayectoria de crecimiento del país, destacando el importante aumento en la inversión, la cual se elevó del 15% del PIB en 2001 a 28% en el año 2012 (23% en términos corrientes), así como el alto nivel de inversión extranjera directa, la fortaleza de la demanda interna, el buen comportamiento de los indicadores de crédito y el incremento en el estímulo proveniente de la inversión del sector público».
Dominion considera que la regla fiscal y la reforma al sistema de regalías son muy importantes para el proceso de consolidación fiscal y permiten mayor flexibilidad a la hora de implementar políticas contracíclicas, considra el estudio.
Destaca el ministro de Hacienda, que «gracias al ahorro que se genera en los períodos en que se reciben mayores ingresos por cuenta de un crecimiento mayor al potencial y por el comportamiento positivo del sector minero-energético».
Remarca el funcionario que para la agencia, es positivo también que las reformas hayan sido acompañadas de resultados favorables tanto en la reducción sostenida del déficit fiscal del Gobierno Nacional, el cual pasó de 3.9% del PIB (producto interior bruto) en 2010 a 2.4% en 2012, como en la reducción en el endeudamiento púbico, el cual cayó de 28.3% a 26.4% en el mismo período.
Dominion señala que el país ha mejorado su posición externa y está bien posicionado para manejar un eventual deterioro por cuenta de una desaceleración fuerte de China o una agudización en la situación de la zona euro, al contar con reservas internacionales que ascienden a 38.500 millones de dólares, acceso a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajos niveles de endeudamiento externo y capacidad del gobierno para proveer estímulo contracíclico a la economía en caso de ser necesario, destaca el ministro Cárdenas.

Compartir: