Hoy se define medida de aseguramiento a Luis Carlos Restrepo

La juez de 62 de garantías definirá enn la jornada de hoy si habrá medida de aseguramiento contra el profugo ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, por su responsabilidad dentro de las falsas desmovilizaciones del frente Cacica La Gaitana de las Farc en 2006.

El pasado 16 de febrero, la Fiscalía solicitó en la audiencia de imputación, que el ex Funcionario sea cobijado con detención preventiva, además señaló la necesidad de solicitar a la Interpol una circular roja, que permita su detención en cualquier parte del mundo.

“Es necesario que la Fiscalía presente esta solicitud a la Interpol para que esta persona sea capturada y sometida a la justicia colombiana”, precisó el fiscal.

En la misma audiencia, la Fiscalía manifestó que Restrepo planeaba otra falsa desmovilización, según el testimonio de Leyer García Murillo, que fue citado por la el órgano investigador en calidad de testigo, quien manifestó que el ex Comisionado le propuso realizar otra desmovilización, parecida a la realizada con la Cacica La Gaitana de las Farc.

“El señor Luis Carlos Restrepo me propuso conseguir la gente para una desmovilización afuera, en la calle, como la de ‘Raúl’, yo dije que no tenía caleta de armas, y el dijo que no me preocupara que todo era un proceso”, aseguró el testigo.

De acuerdo con la Fiscalía, la declaración es suficiente para inferir que el excomisionado estaba al tanto de la falsa desmovilización y no contento con eso, estaba fraguando otra.
La Fiscalía pidió medida de aseguramiento contra el exfuncionario por considerar que es un peligro para la sociedad.

Un día después, Restrepo confirmó que está buscando asilo político en el exterior por falta de garantías en el país, afirmando que la fiscalía está en manos de criminales. En un comunicado que emitió desde la clandestinidad, Restrepo aseguró que “hoy, vestidos con el ropaje de la ley, los criminales se han apoderado de la fiscalía”.

Sobre el asilo político, el excomisionado de paz afirmó:

“Recurriré a las leyes internacionales para que otro gobierno me de la protección que el de mi país no quiso o no pudo darme”, precisó.

El comunicado de Restrepo se conoció luego que el fiscal del caso pidiera a la juez 62 municipal de Bogotá con función de control de garantias, la expedición de una orden de captura internacional –circular roja — contra Restrepo.

Mancuso enreda más a Restrepo

A pocas horas de que haya una decisión judicial en torno a la orden de captura internacional solicitada por la fiscalía, se revelaron declaraciones del cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso que complican la situación del excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

Según Mancuso, la falsa desmovilización del llamado frente Cacica Gaitana de las Farc tuvo un objetivo político: frenar las presiones que existían contra el proceso de negociación que adelantaba el Gobierno anterior con las autodefensas.

El cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso hizo las precisiones en una declaración juramentada que rindió ante el fiscal del caso, Francisco Javier Villarreal Olaya en la visita que le hizo en la cárcel Warsaw de Virginia, el pasado 12 de diciembre de 2011.

La grabación magnetofónica de la declaración de Mancuso fue revelada por los colegas de RCN, a pocas horas de que la Juez 62 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, tome una decisión en torno a la orden internacional de captura que solicitó el fiscal contra el ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, por no comparecer ante la justicia.

Si la juez de control del garantías avala esa petición, la Fiscalía gestionará ante Interpol Colombia la activación de la circular roja, orden de captura internacional, para el ex funcionario que salió del país el 8 de enero último.

Mancuso aseguro que le expresaron al ex comisionado Restrepo la urgencia de mantener abierta la ‘válvula’ de la negociación con el Eln y buscar nuevos espacios de negociación e incluso de intercambio humanitario con las Farc, para que gracias a la presión del Gobierno y la que ejercieron las autodefensas se pudiera lograr la desmovilización de frentes guerrilleros.

El ex jefe paramilitar también reveló que entre 2008 y 2009 se encontró en una cárcel de Washington al narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yepes, alias “El Cholo”, “Rafael” o “Emilio”, socio del extraditado Juan Carlos Sierra, alias “El Tuso”, quien le confirmó de manera directa que apoyó y financió la falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana.

Indicó que hubo un avión que entregaron en la desmovilización del bloque Cacica la Gaitana que no pertenecía a las Farc, si no a la gente de alias”Cholo” y el “Tuso”‘ Sierra.

Tambien, el ex jefe paramilitar Libardo Duarte , alias ‘Bam bam’, en declaraciones entregadas a la Fiscalía el pasado 8 de marzo de 2011, señaló que Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ le pidió recursos a cuatro narcotraficantes para apoyar la logística de la desmovilización del ‘Bloque Cacica la Gaitana’ de las Farc a cambio de que se suspendiera su orden de extradición.

Los presuntos narcotraficantes que mencionó alias ‘Bam Bam’, son Víctor Torres, Hugo Rojas y Álvaro Padilla, quienes apoyaron al proceso porque no sabían que se trataba de una falsa desmovilización.

“Meterlos como desmovilizados no se podía porque jurídicamente en esos procesos se sabía que eran miembros de las autodefensas y narcotraficantes, entonces no era lógico que ingresaran a una fila guerrillera, sino que apoyaban económicamente y le suspendían la extradición a cada uno de ellos’, manifestó alias ‘Bam Bam’.

Dijo desconocer si el ex presidente Álvaro Uribe sabía que se trataba de una falsa desmovilización, aunque señaló que le parecía raro que Luis Carlos Restrepo pudiera dar órdenes sin autorización.

Entre tanto, el coronel retirado Jaime Joaquín Ariza, también involucrado en el caso, respondió en interrogatorio ante la Fiscalía que hasta el momento en que se inició el proceso de desmovilización del frente Cacica La Gaitana él no tenía conocimiento que esa organización existiera.

“No habían antecedentes en el Ejército de esa compañía, pero eso no infiere que de pronto no existía porque yo llevaba muy poco tiempo en la unidad y estaba adaptándome a ese enemigo; nunca estuve destacado desgraciadamente en el Tolima”, subrayó el coronel Ariza. (Versión Radio Santa Fe)

Compartir: