Incautadas 7 toneladas y 726 kilos de marihuana prensada, pertenecientes las Farc

BOGOTA, 26 de Marzo ¬_RAM_ Dando continuidad a la estrategia contra el narcotráfico contemplada en la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana “Corazón Verde-Plus” de la Policía Nacional; la Dirección Antinarcóticos logró afectar las finanzas y logística del Frente Sexto de las FARC, al incautarles 7.726 kilos de marihuana prensada procedente del departamento de Cauca que iba para el consumo interno hacia la capital de la República.
Esta gran cantidad corresponde al desabastecimiento que se registra en Bogotá, gracias a los contundentes y coordinados golpes que la Policía Nacional ha venido propinando a los grandes expendedores de marihuana en la ciudad; “Gancho Homero” y “Gancho Manguera”, quienes comercializaban y distribuían la droga desde la calle del “Bronx”.
La operación “República 39”, se concretó gracias al cerco que la Policía Nacional está ejerciendo contra las rutas que utilizan las redes dedicadas al narcotráfico desde el departamento de Cauca. Labores de inteligencia permitieron determinar que la marihuana sería transportada por la carretera Panamericana, el cual venía de la zona rural del municipio de Caloto en el departamento de Cauca. La información que permitió instalar un puesto de control de Comandos Junglas a la altura del peaje Betania, entre los municipios de Tuluá y Buga en el Valle del Cauca.
En la acción policial fueron inmovilizados dos camiones, uno tipo cisterna y otro de estacas, encontrando en su interior 158 paquetes rectangulares en fibra de colores, a los cuales se les practicó la Prueba Preliminar de Identificación Homologada, PIPH, dando positivo para cannabis y sus derivados, con un peso neto de 7 toneladas y 726 kilos. Fueron capturados los tres ocupantes de los vehículos, quienes fueron judicializados por los delitos de: tráfico, tenencia y comercialización de estupefacientes.
Es importante resaltar que las finanzas de las Farc fueron afectadas en 14 mil millones de pesos, valor que tiene la marihuana en el proceso del microtráfico y narcomenudeo. Evitándose así, la comercialización de 7 millones de dosis de marihuana en la capital de la República.
En otra operación contra el narcotráfico, la Policía Nacional ubicó y desmanteló un complejo para la elaboración de clorhidrato de cocaína en Barbacoas, Nariño, el trabajo de inteligencia fue desarrollado por la Dirección de Antinarcóticos que permitió establecer que pertenecía a la Columna “Daniel Aldana” de las FARC, cuyo cabecilla es alias “Rambo”
La infraestructura estaba compuesta por 7 edificaciones de madera, con capacidad para albergar 40 personas; además contaba con la infraestructura necesaria para procesar en promedio 2.000 kilos del alcaloide al mes. Igualmente, fueron hallados en el sitio 1.050 kilos de precursores sólidos y 7.000 galones de precursores líquidos, hornos microondas, compresores, grameras, plantas eléctricas, estufas y demás elementos para procesar el alcaloide. La infraestructura está avaluada en dos mil millones de pesos.

Compartir: