Pensionados y sindicatos critica reforma pensional que propone el Gobierno

Compartir:

BOGOTA, 25 de Marzo ¬_RAM_ Varias voces inconformes con el sistema actual de pensiones y el que propone el Ministerio de Trabajo, por considerarlo injusto y en contra de los intereses de los trabajadores, fueron emitidas hoy por representantes de agremiaciones pensionales del estado y privadas, en el foro organizado por el senador Luis Carlos Avellaneda.
“Las clases menos favorecidas económicamente de los estratos 1,2 y 3 que en su vida laboral cotizaron con un salario mínimo, tienen una pensión por debajo del mismo y la tramitología para que le sea entregada la mesada, se demora de uno hasta tres años o más para recibir su derecho adquirido, siendo una situación muy injusta para quienes han laborado por varias décadas para disfrutar de su jubilación y sobrevivir al llegar a la tercera edad”, denunció el vocero la Escuela Nacional Sindical.
El Secretario de Seguridad Social de la CUT, Witney Chávez, señaló por su parte que la declaración de los Derechos Humanos es exigente en materia de Seguridad Social y es un derecho irrenunciable contemplado en nuestra Constitución Nacional y reiteró que “la CUT no comparte la propuesta de reforma pensional presentada por el Gobierno Nacional”
A su vez el senador Avellaneda hizo una presentación pormenorizada del actual sistema pensional como el que se propone, permitiendo así evidenciar las grandes fallas que persisten en ambos y que es preciso solicitar al Ministerio del Trabajo corregir para que sea equitativo.
Explicó entre otros que “para el año 2012 existía en Colombia 5´824.854 personas en edad de pensionarse. Si solo 1´622.441 gozaban de pensión, entonces la cobertura de pensionados fue de solo el 28%.” Y agregó que la reforma financiera no es la mejor para los ex trabajadores; “La ley 1328 de 2009 (reforma financiera) adoptó un sistema de Multifondos que permite distintas combinaciones de Riesgo–Rentabilidad para mejorar los rendimientos de los fondos y alcanzar mayores ahorros acumulados. Sin embargo, también permitió un sistema de comisiones para los fondos que depende de la rentabilidad obtenida, con lo cual se aumentarán las tasas de las comisiones.
Es de anotar que el esquema de multifondos trae implícito un aumento de la exposición del ahorro pensional a la volatilidad financiera y aumenta el riesgo de especulación”.
En las primeras conclusiones el senador Avellaneda dijo que la propuesta del Gobierno no ataca el problema estructural, pues el grueso de los pensionados se encuentra en rangos salariales bajos y las pensiones más altas corresponden a regímenes exceptuados que se irán extinguiendo progresivamente.
El evento lo concluyó el Secretario de Seguridad Social de la CUT, quien afirmó que es necesario plantear la reivindicación de los derechos de la seguridad social como derechos fundamentales, así como solicitar al Congreso que se haga un debate más completo y sin prisa en el tema pensional.
Finalmente hizo un llamado para que tenga en cuenta que está en juego la vida y dignidad de los adultos mayores y señaló que toda reforma debe estar presidida del derecho de progresividad.

Compartir: