Obama espera avance de leyes migratorias a partir de abril próximo

Washington, 25 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy en la Casa Blanca su esperanza en que la reforma migratoria integral avance con más fuerza en el Congreso a partir de abril.

Durante una ceremonia oficial de otorgamiento de la ciudadanía a un grupo de 28 inmigrantes, entre ellos 13 militares, el mandatario afirmó que llegó el momento de lograr una ley que coadyuve a estabilizar la situación de unos 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Según el gobernante, el sistema migratorio en Estados Unidos está fracasado, y este problema se soslayó durante años, por lo que llegó el momento de resolverlo de una vez por todas para rescatar el talento y la ingeniosidad de los indocumentados.

Grupos bipartidistas en el Senado y la Cámara de Representantes avanzaron en las últimas semanas en la preparación de propuestas independientes de reformas y Obama espera aprovechar la coyuntura para impulsar su agenda en este tema, señala hoy el diario The Hill.

Activistas a favor de los indocumentados consideran factible que este año el Congreso apruebe una legislación sobre el tema, a pesar de la oposición de los líderes republicanos, muchos de los cuales han calificado los planes de Obama como una verdadera amnistía para los extranjeros sin documentos.

Un grupo de ocho senadores de ambos partidos, avanza en el desarrollo de una propuesta dirigida a permitir a los ilegales aspirar a la ciudadanía estadounidense y a la vez fortalecer la seguridad en las fronteras del país y estimular la entrada de personas extranjeras con alta calificación.

Los miembros de la cámara alta predicen que su plan pudiera avanzar a partir del 5 de abril cuando el Capitolio reinicie sus sesiones tras el período vacacional de Pascua que comenzó este lunes.

De acuerdo con encuestas recientes, alrededor de 80 por ciento de los votantes estadounidenses apoyan una reforma migratoria que permita a los indocumentados lograr la ciudadanía.

Según datos oficiales, desde que el presidente Barack Obama tomó posesión en enero de 2009, han sido deportados más de millón y medio de inmigrantes ilegales, y solo en el año fiscal 2012 se registraron 409 mil 849 expulsiones.

Compartir: