Guerrilla del ELN esta preparada para negociar con el gobierno

Bogotá, 25 mar (EFE).- El máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», dice que esa guerrilla colombiana está preparada para dialogar con el Gobierno y que su delegación negociadora está formada desde octubre pasado.
«Gabino» declara en una entrevista publicada hoy por el diario colombiano El Espectador que si el ELN aborda un proceso de paz con el Gobierno sería con la intención de participar en política a través de las urnas, aunque para ello tendrían que cambiar «las reglas del juego».
El ELN se ha mostrado interesado en negociar la paz con el Gobierno en múltiples ocasiones, pero esta intención se ha reforzado desde el proceso inaugurado por el Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en octubre pasado en Noruega, cuyas negociaciones comenzaron en noviembre en La Habana.
«Si un proceso de paz avanzara de verdad, intensificaríamos el accionar político y seguramente participaríamos en las elecciones. Claro, tocaría ajustar las reglas del juego, porque ahora funciona a cari-sello; con cara ganan las oligarquías y con sello también», agregó.
Recordó que «desde el pasado octubre, cuando el presidente (Juan Manuel) Santos nos llamó públicamente a dialogar, le respondimos afirmativamente, y desde entonces tenemos listo el equipo que va a dialogar con el Gobierno, ellos forman parte de la comandancia general del ELN», alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 hombres en filas según las autoridades.
Ante la posibilidad de establecer una mesa conjunta de paz con el ELN y las FARC, Santos dijo hace meses que cada proceso se daría «a su tiempo».
«Entre los compañeros de las FARC y el Gobierno hay un proceso andando y nosotros ni siquiera estamos en diálogos exploratorios, por tanto no es posible hablar de una sola mesa, nosotros estamos dispuestos a aceptar esa realidad de dos mesas separadas, valorando la importancia de confluir en el camino», anotó «Gabino».
Los negociadores de las FARC y el Gobierno se encuentran en el receso de Semana Santa, pero retomarán los diálogos en La Habana el 2 de abril, cuando esperan concluir el primer punto de la agenda sobre el problema de la tierra para pasar al siguiente, la participación política.
Para el ELN, la paz empieza por el reconocimiento del Gobierno de las «terribles desigualdades y la represión para acallar las luchas de las grandes mayorías».
El comandante «eleno» añadió que «si el Gobierno de Santos entiende así las cosas y se dispone, el camino estará despejado y arrancaría un proceso incluyente, donde esas mayorías deben ser protagónicas, en ese caso la mecánica del proceso es sencilla y dará resultados».

Compartir: