El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció hoy que en los próximos días su país presentará en La Corte de La Haya una demanda contra Chile para buscar una restitución de la salida soberana al mar perdido en una guerra hace 134 años.
«He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía», dijo Morales en su discurso en conmemoracióndel Día del Mar.
Explicó que Bolivia, después de hacer una consideración vigorosa y prudente de la situación, ha decidido iniciar las acciones legales en el tribunal internacional para resolver la controversia con Chile por medio de mecanismos jurídicos de arreglo pacífico.
Bolivia, en alianza con Perú, se enfrentó en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX, después de que tropas chilenas ocuparan el territorio costero boliviano en su departamento Litoral.
La guerra del Pacífico le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie. EFE