Bogotá se mueve hacia una movilidad más humana: Petro

Marzo 23 de 2013. Durante el informe de rendición de cuentas del año 2012, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, destacó los avances y logros en el sector movilidad, teniendo en cuenta el enfoque ambiental y humano.

El mandatario capitalino destacó que el gobierno de la Bogotá Humana realizó un cambio histórico en el Transporte Público Masivo al conectarlo al Sistema Integrado de Transporte Público.

«Fue este gobierno el que abrió la calle 26 y la carrera Décima al transporte público masivo y construyó los puentes de la carrera Séptima y Quinta sobre la calle 26, además de la construcción de Transmilenio por la calle Sexta», recordó Petro.

Logros Movilidad 2012.

· Reducción de la medida pico y placa para vehículos particulares de 14 a 7 horas diarias, es un avance importante para hacer uso más racional de la malla vial de la ciudad por parte de los usuarios de los vehículos particulares. La medida incrementó la velocidad de circulación, reduciendo el alto nivel de saturación de vías.

·5.106.157 usuarios se movilizaron por las troncales del SITP: calle 26 y carrera 10 Fase III y más de 820.773 usuarios por el componente zonal.

·Se aplicó la tarifa diferencial en hora valle de Transmilenio, reduciendo el pasaje en $300 al pasar de $1.700 a $1.400, generando un total de 49.985.496 viajes de usuarios de estratos 1 y 2 desde el 23 de julio al 31 de diciembre, esto originó que 50.000 pasajeros de Transmilenio pasaran de hora pico a hora valle y se logró aumentar la demanda del Transmilenio en 200.000 pasajes diarios, evitando el colapso en el Sistema de Transporte.

·2.400 conductores beneficiados por su vinculación laboral al SITP, hoy disponen de seguridad social con sus familias.

·Peatonalización de la carrera Séptima generó beneficios ambientales con la reducción de los niveles de ruido en un 14 %. Creció en 20,67 % el número de usuarios que se sienten seguros en esta zona, al igual que el 90,6% de personas sienten agrado de caminar por el corredor cultural.

·Contratados los estudios técnicos de factibilidad para el sistema de Transporte Público Urbano de Pasajeros por Cable Aéreo. Las poblaciones que habitan en Ciudad Bolívar y San Cristóbal, se beneficiarán con la disminución de los tiempos de viaje.

·Contratada la conservación de las 9 troncales de Transmilenio: Autonorte, calle 80, calle 26, Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, calle 13 y américas, Avenidas Suba, NQS, y Caracas, además de las rutar auxiliares, alimentadoras, complementarias y especiales, por más de $60 mil millones de pesos. Este proceso contó con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación.

·Contratada la construcción de la Estación Temporal de Transporte Interurbano de Pasajeros en el norte de la ciudad, por la Empresa Terminal de Transporte S.A. por un valor superior a los 9 mil millones de pesos.

Compartir: