Santos ordena perseguir a guerrilleros que mataron a 2 civiles en Cesar

Perseguir por donde sea a los guerrilleros de las Farc que la noche del viernes asesinaron a 2 civiles y dejaron heridas a otras 5 en una carretera del Cesar, ordenó ayer a las Fuerzas Militares el Presidente de la República.

La exhortación la hizo Juan Manuel Santos desde el municipio de Aracataca, Magdalena, donde realizó el Acuerdo para la Prosperidad, APP, número 101.

La acción criminal, calificada por el Jefe de Estado como vil y cobarde, fue ejecutada por subversivos del frente 41 de las Farc, luego que instalaran un retén en el kilómetro 89, sobre la vía que del corregimiento Casacará conduce al municipio de Codazzi, Cesar. Los insurgentes dispararon indiscriminadamente contra los vehículos que pasaban por el lugar.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Breiner David Muñoz, de 17 años y Luis Eladio Torres Rojas. Los heridos, María Angélica Ochoa Ariza, Roberto Obledo Guatavita, Antonio Ballesteros Torres, Nini Rangel Pérez y una adolescente de 16 años.

Los subversivos también quemaron un vehículo mientras que otros dos fueron impactados con armas de fuego.

Exigencia de Santos. Preocupado y consternado por el lamentable episodio, el presidente Juan Manuel Santos, aprovechó el APP en la llamada tierra del Realismo Mágico, para expresar su condolencia a las familias de los muertos y exigirle a sus soldados buscar a los bandidos hasta encontrarlos.

El máximo ejecutivo del país le hizo la observación, de manera directa, al comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Oswaldo Peña Bermeo, quien a las palabras de su principal jefe, asintió con un movimiento de cabeza.

“Coronel Peña, supe que hubo un incidente en una carretera del Cesar… apriete, apriete allá porque esos hechos son inaceptables…”, le dijo Santos.

En la anotación expresa que Juan Manuel Santos le hizo al oficial del Ejército le recordó que quien sale perjudicada es la sociedad civil, porque “esos grupos están tan desesperados que atacan es a la población”.

“Por favor, Coronel, haga todo lo que haya que hacer para que esto no se vuelva a repetir. ¡Persígalos a donde sea!”, le recalcó.

Recompensa. El Comandante de la X Brigada del Ejército, general Adelmo Fajardo, indicó que las autoridades en el Cesar ofrecieron una recompensa de 300 millones de pesos, por cada uno de los cabecillas de las Farc.

Manifestó además, que las tropas continúan trabajando y reforzando sus dispositivos para garantizar el bienestar de la población.

“Los bandidos para demostrar alguna fortaleza salen a disparar indiscriminadamente contra la población, pero nosotros vamos a reforzar nuestras estrategias para poder garantizar el libre tránsito en las carreteras”, indicó.

Compartir: