Fiscalía debe archivar proceso contra promotores del referendo reeleccionista: Uribe

Compartir:

BOGOTA, 23 de Marzo ¬_RAM_ Por medio de su cuenta en Twitter, el expresidente Álvaro Uribe manifestó que la Fiscalía General debería precluir el proceso que se adelanta en contra de los miembros del Comité del Referendo Reeleccionista.
En sus trinos, el exmandatario señaló un fallo del Consejo de Estado en el que anuló la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se anularon las firmas del referendo realizado en el 2009.
“Lo justo sería que la Fiscalía precluyera la acusación contra Doña Cecilia de Mosquera,Luis Gmo Giraldo y demás promotores del Referendo”, precisó el expesidente en su cuenta @ AlvaroUribeVel.
Vale recordar que el pasado 11 de marzo la Fiscalía General acusó formalmente a nueve integrantes del llamado comité pro referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2010.
Según el ente, estas personas habrían incurrido en irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, con el fin de permitir un tercer mandato presidencial en Colombia, por las fallas durante el trámite de recolección de firmas y la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral.
En este sentido, se indicó que se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores.
El representante del ente investigador señaló que para la financiación del proyecto releccionista se superó casi en casi seis veces el valor autorizado por el órgano electoral como lo mencionó la Corte Constitucional en el fallo en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo.
Para la Fiscalía existen pruebas documentales que indican que con el proyecto presentado por los promotores Colombia Primero estuvo lleno de fallas e irregularidades por lo que habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
La Fiscalía utilizará en este caso 70 elementos materiales probatorios así como 16 testigos entre los que se destacan el excontador del Comité y de la Asociación Colombia Primero, Luis Fernando Useche, quien firmó un principio de oportunidad.
Así como el actual registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez y los representantes a la Cámara, Germán Navas Talero, Guillermo Rivera Flórez y Carlos Arturo Piedradita y el magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives Pérez

Compartir: