Jueces de restitución de tierras le pidieron protección al presidente Santos

Compartir:

BOGOTA, 22 de Marzo ¬_RAM_ En una misiva los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras le solicitaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos que tome medidas para garantizar la protección para su integridad personal y la de sus familiares.
En la misiva firmada por los funcionarios judiciales se precisa que “son de público conocimiento” los atentados y amenazas que se han registrado en los últimos meses en diferentes partes del país en contra de las “víctimas reclamantes, sus líderes y los miembros de las organizaciones que los respaldan”.
Ante esto indicaron claramente que “los servidores de la justicia estamos igual o mayormente expuestos, en consideración a que somos precisamente quienes ordenamos la restitución jurídica y material de los bienes despojados”.
En la carta, los jueces y magistrados piden que el Gobierno les entregue pronta colaboración con el fin de garantizar su seguridad “a través de las instrucciones que usted imparta, particularmente en lo relacionado con la coordinación armónica de las entidades que nos deben brindar la debida protección, para que esta se haga realidad en el menor tiempo posible, permitiéndonos continuar con el ejercicio de nuestras funciones”.
Los administradores de justicia aclaran que en un corto periodo de tiempo se han emitido varias sentencias con el fin de cumplir los mandatos establecidos en la Ley 1448 de 2011, más conocida como la ley de víctimas.
“Las providencias proferidas han determinado el regreso de la tierra a manos de sus legítimos propietarios, poseedores u ocupantes”, precisó uno de los apartes de la carta en la que se indica que su trabajo es una contribución a la paz del país.
“Sabemos de la importancia que para su gobierno representa esta política estatal y haciendo eco del apoyo incondicional ofrecido por usted a nuestros funcionarios judiciales de restitución de tierras, de la forma más respetuosa invocamos su intervención directa en procura de medidas efectivas de seguridad para todos nosotros y nuestras familia”, indicaron.
En este sentido señalaron que debido al riesgo al que están expuestos y el riesgo extraordinario que tienen, han gestionado ante diferentes autoridades, principalmente la Unidad Nacional de Protección, una serie de solicitudes para que les entreguen seguridad, sin embargo todos estos esfuerzos han resultado infructuosos.

Compartir: