El grupo Sanofi se convertirá en el nuevo dueño de laboratorios Genfar S. A.

Compartir:

Luego de un año de negociaciones entre la multinacional francesa Sanofi y la caleña Genfar S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, aprobó la integración de ambas compañías, lo que implicará un reacomodo en el sector farmacéutico colombiano.

El grupo Sanofi se convertirá en el nuevo dueño de laboratorios Genfar S.A. —una compañía local con 45 años de tradición— al adquirir el 100 % de su capital accionario, y que hasta este jueves tenía el 22,8 % del mercado de medicamentos genéricos en el país.

Con esta adquisición, Sanofi asume el liderazgo en el segmento de los genéricos —con una participación cercana al 30 %— en Colombia, tras venir de un 7 %.
La negociación consolida a Cali como el principal polo farmacéutico nacional, ya que aquí tienen asiento varias de las más grandes compañías del sector.
De hecho, el año pasado otro laboratorio regional —Lafrancol— pasó a manos de la firma chilena Recalcine.

Sanofi —que tiene una planta en esta capital— queda con tres al incorporar a su organización los complejos que Genfar S.A. posee en Villa Rica, Cauca, y en Bogotá. Empleará a 700 personas.

Dicha multinacional tiene hoy una red de plantas en México, Venezuela, Brasil y Argentina con 10.300 empleados.

Por su parte, Genfar tiene filiales en Ecuador, Perú y Venezuela y distribuidores en otros países de Suramérica y Centroamérica. La compañía cuya marca será conservada por Sanofi, elabora medicamentos y productos de uso humano y de salud animal, de venta libre y prescripción médica.

Mayor expansión

Según Mauricio Botero, gerente de Sanofi Colombia, “la integración busca consolidar la presencia de nuestra firma en el segmento de los medicamentos genéricos, el cual tiene mayor crecimiento que el mercado farmacéutico total”.

Dicha empresa facturó en Colombia 220 millones de euros en el 2012, unos $506.000 millones y proyecta seguir su expansión.

Lo anterior, teniendo en cuenta que para el 2015, se espera que el mercado de medicamentos accesibles se incremente en 10 % en Colombia, anotó.

A su turno, Gustavo Pesquín, vicepresidente de la zona latinoamericana de Sanofi, indicó que “la compra de Genfar permitirá a la empresa pasar de la posición 17 a la 1 en Ecuador en el mercado de medicamentos genéricos, de la 13 a la 2 en Perú, mientras en Venezuela ocupará el sexto puesto”.

La negociación ampliará el portafolio de productos de Sanofi, de los cuales tiene 200 registrados en 420 presentaciones para tratamientos de oncología, diabetes, cardio-trombosis y otras dolencias. La firma fabrica además 21 tipos de vacunas.

“Este paso es una muestra más de confianza no sólo en Colombia, sino en Cali”, puntualizó. Vía www.elpais.com.co

Compartir: