Fiscalía llama a juicio a la exsenadora Dilian Francisca Toro por lavado de activos

Un fiscal de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia profirió resolución de acusación en contra de la exsenadora Dilian Francisca Toro Torres, por el delito de lavado de activos con circunstancias de agravación punitiva.

La investigación, adelantada desde 2008, inicialmente por la Corte Suprema de Justicia, se deriva de las supuestas negociaciones que entre 2005 y 2007 realizó la sociedad Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., de la cual hace parte la excongresista.

Dicha sociedad adquirió las fincas San Miguel, La Milagrosa y Brasilar, ubicadas en Palmira y Bolívar (Valle del Cauca), predios que tuvieron su origen en actividades de narcotráfico del Cartel de Cali y del Norte del Valle.

Igualmente, testimonios de paramilitares la vinculan con los exjefes del bloque Calima, Hebert Veloza, alias ‘HH’, y del Libertadores del Sur, Guillermo Pérez, alias ‘Pablo Sevillano’; así como con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Según lo establecido por el ente acusador y de acuerdo con los ingresos que obtenía la parlamentaria, la compra de las tierras no estaría justificada.

Toro, procesada por la Fiscalía después de renunciar a su fuero, permanece privada de la libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía.

Por su parte, los familiares de la exsenadora se declararon sorprendidos ante la acusación de la Fiscalía y que se le diera credibilidad al testimonio que rindió hace dos años en Buenos Aires (Argentina) Juan Carlos Meneses, un mayor retirado de la Policía que asegura haber sido testigo de un encuentro entre Toro y un hermano del narcotraficante Víctor Patiño Fomeque, excapo del cartel del Norte del Valle.

En una entrevista exclusiva con El País la excongresista dijo que «he tenido la convicción siempre de que si yo soy inocente no me pueden condenar (…)no he cometido un acto ilícito, que yo simplemente autorice una compra, que solo soy una socia, que los bienes se compraron de buena fe, con dinero que prestó el banco, porque nosotros no teníamos plata».

Toro permanece privada de su libertada en el Centro de Estudios Superiores de la Policía. Vía www.elpais.com.co

Compartir: