«Iván Márquez» afirmó que entregarán 90 propuestas al Gobierno

Compartir:

El jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango alias «Iván Márquez», dio su declaración desde La Habana, tras el fin de la séptima ronda de Diálogos de Paz, e indicó que las Farc le harán 90 propuestas al Gobierno y Colombia para cambiar el sistema político y económico del país.

Una de las primeras propuestas fue la de denunciar y revisar los TLC suscritos por el Gobierno con los gobiernos extranjeros, y proponer incentivos y protecciones frente a los efectos de estos tratados.

Así mismo, el jefe negociador, afirmó que se le propuso al gobierno también prohibir la compra de tierras en grandes extensiones por parte de las transnacionales e invitaron al Gobierno a proteger la propiedad de las comunidades rurales e indígenas de la privatización.

En el mismo punto del agro, Iván Márquez señaló que se debe prohibir la producción agrícola en base a transgénicos.

Por otro lado, el jefe negociador de las Farc, indicó que aún hay que resolver puntos en la mesa de diálogos con puntos de vista encontrados con Gobierno, como en el caso del tema de la minería y el latifundio.

Y afirmó que con el Gobierno aún se tienen también diferencias en el tema de los monocultivos para la fabricación de agro combustibles.

De otra parte, «Márquez» volvió a recalcar el tema militar como de interés nacional y sostuvo que «a medida que avance la paz van desapareciendo las necesidades de tener una fuerza militar».

El jefe guerrillero agregó que las Farc han trabajado fuerte por permitir el acercamiento en temas con el Gobierno en la mesa de diálogos.

«Nosotros creemos que en el país se ha avanzado para hacer una reforma política profunda», indicó «Márquez». Y agregó que «si se amplía la democracia podemos llegar a construir la paz».

El jefe guerrillero se mostró positivo con el desarrollo de los temas en la mesa de diálogos, e indicó que «hay bases firmes, establecidas, hay que levantar algunas columnas, pero es una estructura fuerte», indicó «Iván Márquez».

Por último, los jefes guerrilleros en rueda de prensa indicaron que valoran positivamente las palabras del presidente (e) de Venezuela Nicolás Maduro, en la confianza en estos diálogos.

«Sin el aporte venezolano no habría sido posible llegar a donde se ha llegado», afirmó la delegación de las Farc en la rueda de prensa en Cuba.

Compartir: