Barack Obama a Israel: «Mientras exista EEUU, ustedes no están solos»

El presidente de Siria, Bashar «Al Assad tiene que irse, tiene que renunciar. La verdadera estabilidad depende de un Gobierno responsable ante su pueblo», dijo Barack Obama en una dura alocución contra Damasco. «El pueblo sirio tiene que ser libre de las garras del dictador», apuntó.

«En eso pienso cuando pienso en la seguridad de Israel. Estoy pensando en un poder como Irán, listo para destruir a Israel. Esto es un desafío para todo el mundo, incluso para Estados Unidos. Un Irán con armas nucleares significaría el terrorismo nuclear y le daría más poder a un gobierno que no respeta los derechos de su propia gente. Es la responsabilidad de todas las naciones», dijo.

Obama ha apostado luego a la diplomacia como solución. «Una diplomacia fuerte es la mejor forma de lograr que el gobierno iraní no consiga armas nucleares. La paz es preferible a la guerra y las consecuencias serían terribles. Tenemos que evitar una guerra por la vía diplomática», dijo.
«Todavía nos queda tiempo y eso hará Estados Unidos: vamos a trabajar con una comunidad unida, Irán debe saber que este tiempo tiene límites, Irán no puede hacerse con un arma nuclear, todas las opciones están sobre la mesa y EEUU hará todo lo necesario para evitar que Irán tenga un arma nuclear».

Obama recordó que es amigo de Israel, pero aclaró que «les hablo como amigo preocupado por su futuro. Por eso les digo que la paz es necesaria, creo en eso. Creo que la paz es el único camino hacia la seguridad verdadera. Tienen la oportunidad de ser la generación que cumpla con el sueño sionista y, dada la demografía del rio Jordán, la única alternativa para el desarrollo de Israel, es la creación de un estado palestino independiente».

«Pongánse en su lugar. Un niño tienen derecho a vivir en libertad. Ni la ocupación ni la expulsión son la respuesta. Así como Israel construyó un Estado en su propia tierra, los palestinos tienen derecho a ser libres en su propia tierra», dijo Obama.

«Me reuní con jóvenes palestinos. Y no son tan diferentes a mis hijas. Si un padre israelí se sentara a conversar con ellos, estoy seguro que diría ‘quiero que estos jóvenes tengan éxito».
«Cito a Ariel Sharon: es imposible tener un estado judío democrático y al mismo tiempo controlar todo el territorio, porque corremos el riesgo de perderlo todo».

«Creo que ustedes tienen un aliado verdadero en el presidente (Mahmoud) Abbas. Ellos lo han demostrado. Muchos palestinos han rechazado la violencia para conseguir sus aspiraciones. La paz es posible», agregó.

«Hay costos por el fracaso, siempre habrá extremistas. Se que es agotador hablar y existe la tentación de decir basta, me voy a concentrar en mi pequeño mundo. Pero es posible. Las negociaciones serán necesarias. Hay un secreto para llegar a la paz: dos estados para dos pueblos», sentenció.

«Los estados árabes deben adpatarse porque los días han cambiado. Tienen que normalizar sus relaciones con Israel. Los palestinos tienen que reconocer al estado judío. Los israelíes deben reconocer que la actividad de los asentamientos es contraria a la paz y una Palestina independiente debe ser viable», dijo Obama.

«Los líderes políticos nunca correrán riesgos si la gente no los presiona. La gente puede conseguir cosas extraordinarias. Sé que es posible. Sus voces tienen que ser más alta de aquellas que quieren ahogar a la esperanza», afirmó.

«Israel no va a desaparecer. Es el país más poderoso de la región y tiene el apoyo del país más poderoso del mundo. A veces el mayor milagro es pensar que el mundo puede cambiar», puntualizó. Vía INFOBAE

Compartir: