Desmilitarización de zonas rurales no está en la agenda de paz

Este jueves desde La Habana, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, le recordó a las Farc que los temas ajenos a la agenda de negociación no serán discutidos.

El funcionario advirtió que propuestas como la de desmilitarizarlas zonas rurales, la renegociación de la deuda externa y el cobro de un impuesto a las compañías extranjeras y manejo de regalías, entre otras, no serán objeto del análisis conjunto.

“Las discusiones están centradas en los temas que están en la agenda. No habrá materias nuevas de conversación. Por ejemplo el tema de la desmilitarización de zonas rurales no forma parte de la mesa de diálogos, por el contrario no se va a desmilitarizar ni un sólo centímetro de la nación”, dijo el vocero del Gobierno al recordar que la orden del presidente Juan Manuel Santos siempre ha sido muy clara y que las Fuerzas Militares no bajarán la guardia en la ofensiva contra las Farc.

De la Calle rechazó la propuesta del grupo guerrillero de otorgar «soberanía y autonomía» a las zonas de reserva campesina.

Indicó que esas áreas, que ya existen en la ley, fueron creadas como espacios de «paz, de reconciliación y desarrollo no como instrumentos de división».

«No están dotadas de autonomía institucional. No son resguardos», preciso de la Calle, quien reiteró que la mesa de negociación no discutirá temas distintos a los cinco puntos de la agenda que fueron acordados.

«Nos reuniremos a partir del próximo dos de abril con la esperanza de finalizar en breve lapso la discusión de este punto y pasar al siguiente», indicó.

Entre tanto, las Farc insistieron este jueves en la necesidad de un alto fuego bilateral en Colombia mientras se negocia un acuerdo de paz en La Habana, lo que ha sido descartado por el gobierno de Juan Manuel Santos.

«Estas son las acciones militares que todavía ocurren, como resultado de la negativa del gobierno al cese bilateral de acciones», dijo la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer (Alexandra Nariño).

Nijmeijer, quien integra el equipo negociador de las Farc, encabezado por alias ‘Iván Márquez’, hizo esas declaraciones a la entrada de las pláticas con la delegación oficial, que dirige Humberto de la Calle, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Al comenzar las negociaciones de paz en Cuba, el 19 de noviembre, las Farc decretaron un alto al fuego unilateral de 60 días que no fue secundado por el Gobierno y que estuvo vigente hasta el 20 de enero.

De la Calle ha dicho que su gobierno sólo aceptará un cese de hostilidades cuando se alcance un acuerdo definitivo de paz.

Tras las pláticas de este jueves, se iniciará un receso para consultas.

Nijmeijer también presentó a la prensa «seis propuestas mínimas de educación, ciencia y tecnología para la transformación democrática del campo».

Finalmente, De la Calle resalto la palabras del papa Francisco, quien le declaró a la canciller su interés por el gobierno; el presidente (e) de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se declaró a disposición de la paz de Colombia, y el embajador de EE UU en Colombia, Michael McKinley, quien apoya los esfuerzos del gobierno para buscar el fin del conflicto.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle Lombana, reiteró que se avanza en la construcción de acuerdos, pero no al ritmo esperado.

Compartir: