Occidente le pide a la ONU una investigación por armas químicas en Siria

EEUU, Francia y Reino Unido solicitaron que realice una pesquisa. Es para verificar la utilización de armamento no convencional.

Los tres países pedirán al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que envíe a Siria una misión para verificar las acusaciones sobre utilización de armas químicas, indicaron diplomáticos, este miércoles.

Se trata de «hacer un estudio en todo el territorio (sirio) para aclarar todas las acusaciones» por parte de Damasco y de la oposición, declaró el embajador francés ante Naciones Unidos, Gérard Araud.

El régimen de Bashar al Assad y los rebeldes sirios se acusan mutuamente de haber empleado armas químicas, aunque Rusia, aliado de Siria, insistió en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que solo se deberían investigar las acusaciones del Gobierno.

Las autoridades sirias pidieron a Ban que abra una investigación oficial. «Espero que el secretario general responda rápido a esta demanda», dijo a la prensa el embajador ruso de la ONU, Vitali Churkin, que preside en marzo el Consejo de Seguridad.

Martin Nesirky, vocero del secretario general, aseguró que la petición siria «está siendo estudiada».

En tanto, informaciones periodísticas basadas en fuentes israelíes confirmaron que en Alepo se lanzaron misiles con gas nervioso. El ataque ocurrió días después de que el Ejército israelí advirtiera que los tropas pro gubernamentales estaban movilizando ese armamento. AFP

Compartir: