Comportamiento positivo registra la inversión de obras en último reporte del DANE

BOGOTA, 20 de Marzo ¬_RAM_ Un comportamiento altamente positivo presentó el sector de obras civiles para los tipos de construcción relacionados con la infraestructura de transporte en el país, de acuerdo con el último reporte del Indicador de Inversión de Obras Civiles del DANE.
Para el último trimestre de 2012 las construcciones de carreteras, calles, caminos, puentes y túneles crecieron un 16,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. Fueron las entidades del orden nacional las que aportaron una mayor contribución a este crecimiento, registrando una variación positiva del 91,2 por ciento. Lo anterior obedece al incremento en los pagos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías.
Con respecto a los desembolsos u obligaciones pendientes a realizar con cierre a 31 de diciembre de 2012, el indicador de inversión en obras civiles para el cuarto trimestre de 2012 registra un incremento de 1,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. De la misma manera, este aumento se logra en gran parte a los positivos resultados del grupo de construcciones de carreteras, calles, caminos, puentes y túneles; que presentaron un crecimiento del 30,3 por ciento y aportaron 7,9 puntos porcentuales a la variación total.
El resultado para el indicador general en obras civiles durante todo el 2012 registra un crecimiento del 1,9 por ciento comparado con el del año inmediatamente anterior. Nuevamente, es el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes y túneles el de mayor crecimiento con un 9,6 por ciento y el de mayor aporte positivo con 2,6 puntos porcentuales como consecuencia de los mayores desembolsos en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.
Igualmente son las entidades del orden nacional las que contribuyen de manera positiva a esta variación del 9,6 por ciento, al incrementar sus pagos en un 79,7 por ciento y aportar 16,1 puntos porcentuales.
La medición realizada por el DANE con base en los pagos efectuados en los contratos de Obra Pública durante el 2012, está estrechamente ligada con la ejecución física de las mismas, lo que demuestra que vamos por el camino correcto en la Ruta de la Ejecución.

Compartir: