Este jueves abre sus puertas el renovado Planetario Distrital

BOGOTA, 20 de Marzo ¬_RAM_ Luego de tres años de obras, el Planetario de Bogotá reabre sus puertas este jueves 21 de marzo a las 6:00 p.m., con renovados y novedosos espacios para la ciencia y la cultura capitalina.
El Planetario Distrital presentará las mejoras en la sala de proyecciones, el Museo del Espacio, la Astroteca, la sala infantil y la Terraza.
Museo del Espacio: El Museo del Espacio está diseñado para que los visitantes despierten su interés en las ciencias durante su recorrido de 640 metros cuadrados, distribuidos en cinco salas con 35 experiencias visuales, audiovisuales e interactivas en la temática de la astronomía y la observación del cielo. Con el apoyo de guías, los visitantes recrearán las diversas formas de mirar e interpretar el firmamento, a simple vista, con instrumentos, con la radiación invisible y con las fuerzas de la gravedad.

Horarios de recorrido para público:
Martes a viernes: 11:00 a.m., 12 m., 1:00, 2:00, 3:00 y 4:00 p.m; Sábado, domingo y festivos: 10:00 y 11:00 a.m., 12:00 m., 1:00, 2:00, 3:00 y 4:00 p.m.
Peliculas que se proyectarán en el domo:
Origen de la Vida. Desde el Big Bang hasta los viajes espaciales, pasando por los principios químicos del Universo, la evolución de estrellas y de los sistemas planetarios. Los inicios de la vida en la Tierra, las causas de la extinción de los dinosaurios y la búsqueda de formas de vida en otros planetas también forman parte de este fantástico viaje a través del tiempo.
Colisiones cósmicas. Espectacular recorrido cósmico en el tiempo y en el espacio para explorar los impresionantes impactos que formaron el Universo, nuestro planeta y la vida como la conocemos. Desde la caída de un pequeño meteorito hasta las colisiones de galaxias se observan en esta proyección.
Explorando el Universo. ¿Cómo se diferencian los planetas de las estrellas? ¿Dónde están en el cielo las constelaciones más famosas? Galileo Galilei, el primer científico que apuntó al cielo con un telescopio, nos acompaña en una excursión por el cielo y las profundidades del espacio. Gracias a Galileo se probaron como ciertas las teorías de Copérnico sobre elUniverso y las Leyes de Kepler sobre las órbitas de los planetas.
Al límite. Un fascinante viaje al límite del Universo para descubrir sus misterios, tal como hace años lo hicieron los valientes navegantes Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes para demostrar que la Tierra
es redonda.
La bóveda celeste. Observemos el cielo como lo hacían los pueblos antiguos, miles de estrellas en la bóveda celeste girando lentamente; dibujemos las constelaciones y orientémonos con ellas. Aprendamos cómo se establecieron el inicio y el final de las estaciones del año.
El camino del Zodiaco. Recorrido por las constelaciones zodiacales y su historias y leyendas que nos muestran que en el cielo hay mucho más que estrellas.
Horarios de proyecciones para el público:
Martes a viernes: 11:00 a.m., 12:30, 2:00 y 3:30 p.m. Sábado, domingo y festivos: 10:00 y 11:30 a.m. 1:00, 2:30 y 4:00 p.m.

Invitados especiales a la reapertura del Planetario de Bogotá

El planetario como la ciudad se llenará se estrellas como los invitados nacionales e internacionales que harán de su reinauguración una fiesta de luminarias. Entre los invitados están:
Dra. Silvia Torres de Peimbert – Presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional.
Reconocida astrónoma mexicana por sus investigaciones sobre la materia interestelar. Investigadora Emérita, de la Universidad Autónoma y Nacional de México (UNAM). Física de la UNAM y la primeramexicana en obtener un PhD en astronomía en laUniversidad de California, Berkeley. Además en el 2009, fue la coordinadora del Año de la Astronomía en México. Ha obtenido múltiples galardones tales como la Medalla Guillaume Bude, por parte del College de France, la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física, el Premio Universidad Nacional de la UNAM, la Medalla Heberto Castillo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y en 2011, el galardón L’Oréal Unesco por parte de la Organización de las Naciones Unidas en el capítulo de «Mujeres de la ciencia».
Dr. Herman Mosquera Cuesta – Científico e Investigador en Astrofísica
El Dr. Mosquera es un reconocido científico internacional nacido en Quibdó y se especializa en Astrofísica Relativista. Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia y PhD en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil. Cuenta con cinco postdoctorados: Abdus Salam International Center for Theoretical Phyiscs High Energy Physics and Astrophysics, Centro Latinoamericano de Física Astrofísica Relativística, Centro Brasileiro De Pesquisas Físicas: Neutrino Physics and Astrophysics, Centro Brasileiro De Pesquisas Físicas, que lo convierten en un científico de larga trayectoria. Ha obtenido múltiples galardones como Premio Programa Capacitación Institucional (PCI) otorgado por Ministerio de la Ciencia y Tecnología del Brasil, Resultado Científico-Técnico Destacado otorgado por la Agencia de Energia Nuclear y Tecnologías Avanzadas (Aenta), Diploma de Reconocimiento a la Investigación Científica otorgado por Academia de Ciencias de Cuba, Honorable Mención otorgado por Gravity Research Foundation (USA). Nature Science Update 2000: Weaklings kicks the stars,Nature Science Magazine Personaje No. 161.
Dr. Luis Felipe Rodríguez – Profesor Emérito Universidad Autónoma y Nacional de México (UNAM).
Astrónomo, investigador y académico mexicano. Físico de la UNAM y PhD en astronomía de la Universidad de Harvard. Fundador y exdirector del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM. Su campo de investigación es la radioastronomía. Se ha especializado en el estudio sobre las fuentes galácticas de rayos X y sobre el nacimiento y juventud de las estrellas, adicionalemnte ha hallado evidencia de discos protoplanetarios en las estrellas jóvenes y se le considera como codescubridor de los flujos bipolares moleculares. Ha obtenido multiples galardones como: Premio Robert J. Trumpler otorgado por la Astronomical Society of the Pacific, Beca Henri Chrétien otorgada por la American Astronomical Society, Premio Manuel Noriega Morales, otorgado por la Organización de los Estados Americanos, entre otros reconocimientos.
Dra Nadjejda Vicente Cabañas – Periodista de la Agencia Espacial Europea
Reconocida periodista científica española actualmente vinculada con la Agencia Espacial Europea. Obtuvo su título de pregrado en periodsimo en la Universidad Complutense de Madrid. Adicionalmente, tiene dos postgrados en Teoría Pedagógica de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Brasileiro De Pesquisas Físicas. Estudió el lenguage ruso en el Pushkin Institute. Obtuvo su doctorado en información espacial, trabajando con tres insituciones conjuntas: Universidad Complutense de Madrid, NASA/Florida Space Grant Consortium y el Moscow State Institute of International Relations. Ha sido jefe de prensa del Instituto de Astrofísica de Canarias e igualmente jefe de prensa del Gran Telescopio de Canarias. Además se ha desempeñado como profesora de la maestría en Tecnología Espacial de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es redactora y periodista de la Agencia Espacial Europea.
Dra Lucía Ayala – Investigadora postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley
La Dra. Lucía Ayala tiene una licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Granada. Ha logrado un doctorado binacional entre la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad de Granada. Su tesis doctoral fue reconocida por la Fundación Gerda Henkel, DAAD-Servicio Alemán de Intercambio Académico y la Fundación la Caixa. Además es coautora del proyecto “Las cosas líquidas”, actualmente en ejecución en el Departamento de Arte y Ciencia de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Ha trabajado como profesora en prácticas en la Historia del Arte y el Instituto de Música de la Universidad de Granada. La Dra. Lucía Ayala obtuvo un Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios dada por la Universidad Ramon Llull. Actualmente, es investigadora postdoctoral en la Oficina de Historia de la Ciencia y Tecnología en la Universidad de California, Berkeley.
Yunchul Kim – Compositor y Artista Surcoreano
Yunchul ha desarrollado gran parte de su carrera en Alemania. Sus últimas obras exploran algunos conceptos clave de cosmología por medio de un enfoque experimental de algunos de los nuevos materiales desarrollados actualmente en laboratorios científicos. Kim explora las posibilidades estéticas de los llamados metamateriales y materiales inteligentes para pensar desde una perspectiva diferente algunas cuestiones clave de formación de estructura a gran escala en el Universo, tales como la materia oscura, las inestabilidades físicas, la magnetohidrodinámica, o cómo los científicos abordan los fenómenos naturales. Yunchul Kim estudió composición musical en Chugye University for the Arts en Seúl, Corea del Sur, y Arte Audiovisual en la Academia de Artes Mediáticos de Colonia, Alemania. Ha impartido seminarios en diversas universidades, como Merz Academy en Stuttgart, la Bauhaus University en Weimar o Valand School of Fine Arts en Gothenburg. Sus obras artísticas han sido exhibidas en numerosos centros internacionales, tales como 21Rozendaal (NL), Künstlerhaus Bethanien (DE), Ystad Art Museum (SWE), ISEA2010 (DE), Arefakt Festivel Leuven (BEL), Total Museum of Contemporary Art Seoul (KOR), Select Media Festival Chicago ( USA), MOMA Online-Exhibition (USA), Ars Electronica Linz (AT), Medialab Madrid (ESP).

Datos
El ingreso al Planetario de Bogotá será libre y solo se cobrará las entradas al Museo del Espacio, 8 mil pesos, y a la Sala de Proyecciones, (6 mil pesos). El combo costará 12 mil pesos.
Los horarios de atención al público será de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
El primer año se espera que ingresen alrededor de 600 mil personas al Planetario de Bogotá.

Compartir: