A mediados de abril se conocerá decisión sobre periodo del fiscal general, Eduardo Montealegre

Compartir:

BOGOTA, 20 de Marzo ¬_RAM_ El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón anunció que la decisión sobre el periodo del fiscal general, Eduardo Montealegre Lynnet se conocerá a mediados de abril.
El magistrado indicó que en la Sala Plena que se celebrará después del receso de actividades por la Semana Santa se iniciará el estudio de la demanda interpuesta en contra del periodo del actual jefe del ente investigador.
Debido a la complejidad y la importancia y trascendencia jurídica es menester estudiar a fondo este tema indicando que ya se recolectaron todas las pruebas y conceptos exigidos.
«Es posible si no hay mucha complejidad salga el mismo día que se asuma la discusión, pero si hay diversidad jurídica y pensamiento puede demorarse más de una sesión», precisó.
Montealegre fue elegido el 22 de marzo de 2012 por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo en ese momento no se estableció el periodo del nuevo jefe del ente investigador.
En este sentido, el Consejo de Estado emitió un concepto en el que señalaba que debía ser institucional, por lo cual debía finalizar el periodo de Viviane Morales, cuya elección fue anulada por el alto tribunal.
Igualmente en los últimos meses que la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República aportaron los documentos y grabaciones solicitadas por el Consejo de Estado para el estudio de esta demanda.
En el caso del alto tribunal se entregó la grabación del debate y las audiencias adelantadas tanto para la elección como de la ratificación de la elección de Eduardo Montealegre como Fiscal General de la Nación.
Mientras que la Presidencia presentó la certificación sobre las personas que integraron las distintas ternas y que fueron sometidas a consideración de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para la elección del Fiscal General de la Nación en reemplazo de Viviane Morales Hoyos y todos los documentos referentes a la integración de las ternas y la modificación que se presentaron en las mismas.
Además entregó las copias auténticas de las actas de posesión como Fiscal General de la Nación, de “Luis Camilo Osorio, Mario Iguarán, Viviane Morales, y de los Fiscales Generales encargados, Guillermo Mendoza Diago y Martha Lucía Zamora”.

Compartir: