Expresidente Belisario Betancur optimista con proceso de paz

Compartir:

Bogotá, 20 mar (PL) El expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) afirmó hoy que es un optimista total de los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo FARC-EP).

En declaraciones al programa Hoy por hoy de Caracol Radio, el exmandatario aseguró que no tiene dudas de que la paz está muy cerca.

La sociedad civil, las FARC-EP y otros grupos guerrilleros tienen la convicción de que la locomotora más importante para el progreso es la paz, dijo.

Creo, agregó, que hay fatiga de guerra y ansiedad de paz en todos los sectores. Los protagonistas de la mesa de conversaciones en La Habana ponen de manifiesto una capacidad de análisis muy buena.

Al referirse al fallecido líder de esa fuerza insurgente Manuel Marulanda, a quien conoció en la década de 1990, Betancur opinó que si estuviera vivo, estaría respaldando el actual proceso.

«Si Marulanda viviera, respaldaría los diálogos de paz en La Habana, no me queda la menor duda», manifestó.

El exdignatario señaló que, de firmarse un acuerdo, debe permitirse a las FARC-EP tener un partido político con las mismas reglamentación de hoy «sin privilegios, sin desagregación, ni límites».

En octubre de 2012 Betancur se pronunció por el éxito de este cuarto intento de diálogo con la guerrilla. Si Colombia se pacifica, dijo en aquella ocasión, ganará el país, ganará América Latina.

Compartir: