BOGOTA, 20 de Marzo ¬_RAM_ La contralora General, Sandra Morelli, calificó como «preocupante» la situación de falta de agua potable que se presenta en la ciudad de Yopal, Casanare, desde hace dos años.
Morelli indicó que por estos hechos ya se adelantan varias investigaciones preliminares con el fin de establecer la calidad del agua, las supuestas fallas en la licitación y las presuntas falencias en los tipos de la tubería.
La jefe del órgano de control fiscal indicó que en la construcción de los llamados pozos profundos en la capital de Casanare para solucionar la situación se utilizaron «recursos de regalías que no se invirtieron de manera adecuada».
Ante esto indicó que se tratará de establecer si hubo una falla en la ejecución de recursos, los cuales están «en su gran mayoría en fiducia», así como las presuntas faltas de previsión y fallas en la plantación de la obra.
«Estar en la fiducia es un mandato legal es un instrumento que la ley ha entendido que garantiza que no se desvíen los recursos y que permita una administración más transparente. Pero en la práctica lo que sucede es que una norma dice que cuando se trasladan fiducias en bien ejecutado se reportan cifras de ejecución de recursos que desde el punto de vista del legislativo son ciertos pero no se traduce en carreteras, ni en acueductos, en kilómetros construidos entonces esa es la preocupación que me genera», precisó.
Estas declaraciones fueron hechas a su salida del foro sobre el medio ambiente citado por el Consejo de Estado.