Procuraduría pide mantener sin personería jurídica a la UP

La procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, le pidió alto tribunal que mantenga las resoluciones 5659 del 30 de septiembre de 2002 y 7477 del 20 de noviembre de 2002 del Consejo Nacional Electoral, que quitaron la personería jurídica a la UP.

Los actos administrativos fueron demandados ante el alto tribunal por Ricardo Pérez González, quien argumento que el Consejo Nacional Electoral CNE, excedió sus competencias, pues aplicó la Ley 130 de 1994, sin tener en cuenta que la UP, fue objeto de un genocidio político.

El demandante también argumentó que la medida tomada por el CNE, contra el partido político, restringía la libertad de quienes lo conformaban.

Sin embargo el procurador Antonio Eduardo Gómez Merlano, conceptuó que si el Consejo Nacional Electoral, no hubiese aplicado la norma que rige para mantener la personería jurídica de la UP, estaría violando la Constitución o estaría generando desigualdad en referencia a otros partidos políticos.

De igual manera la Procuraduría subraya que la pérdida de la personería jurídica de un partido no significa que esta haya desaparecido.

Esta demanda se encuentra en el despacho de la magistrada Susana Buitrago, quien ya radicó proyecto de fallo y se encuentra para decisión de la sección Quinta del Consejo de Estado.

Compartir: