Maestros marchan por defensa de la educación

Maestros de colegios y estudiantes universitaros marchan hoy en Bogotá y en otras ciudades del territorio nacional, en desarrollo de una jornada en defensa de la educación pública y la dignificación de la profesión docente.
Las movilizaciones son promovidas por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode y por la MANE –Mesa Ampliada Estudiantil, que agrupa a los movimientos estudiantiles de las universidades públicas y de los colegios oficiales de secundaria.
En la capital de la república, las marchas se iniciarán en las principales universidades estatales, como son la Nacional, Pedagógica y Distrital y concluirán en la Plaza de Bolívar.
Fecode anunció que como culminación de la movilización presentará un pliego de peticiones al gobierno nacional, en el cual exige garantizar la sostenibilidad financiera del régimen de salud y el establecimiento de auditorías médicas de calidad para el Magisterio, pago inmediato de las deudas salarias y prestacionales de los maestros, cese al acoso y persecución laboral por parte del Ministerio de Educación Nacional, rechazo a la evaluación de competencias que impide el ascenso en el escalafón y reubicación salarial de los educadores del 1278 de 2002, entre otros.
Mañana, juves 21, también marcharán los estudiantes universitarios por las calles de las principales ciudades del país. El movimiento estudiantil de secundaria y de la educación superior, se hará presente para promover su propuesta alternativa y denunciar la crisis universitaria manifestando con creatividad, fuerza y unidad: que gratuidad con calidad, sí es posible, señaló la MANE.
en el comunicado señaló: “La crisis de la educación superior ha alcanzado niveles inusitados mientras la calamitosa situación universitaria merece capítulo aparte. Recientemente los rectores de 30 universidades públicas del país, reunidos en el SUE, revelaron un estudio que evidencia la dimensión de la crisis: 11.2 billones de pesos es el déficit que acumula el sistema fruto de dos décadas de aplicación de la fracasada Ley 30 de 1992, el cual forzó a las universidades públicas a aumentar cobertura en un 232% al mismo tiempo que el presupuesto solo aumentó en 88% afectando con ello la calidad y la supervivencia misma de estas instituciones tal y como fueron concebidas. Su único camino posible para solventar la falta de recursos ha sido desarrollar estrategias de racionalización de los recursos y autofinanciamiento, medidas que atentan contra la calidad y son un claro síntoma de privatización”.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación Nacional anunció que a las 9 de la mañana se reunirá la comisión tripartita, con el fin de comenzar las sesiones para la sustentación global de las propuestas elaboradas por FECODE y el Ministerio de Educación Nacional sobre el Proyecto de Estatuto Único Docente.

Compartir: