Silvia Gette será recluida en El Buen Pastor

Un juez de Bogotá revocó la medida de aseguramiento domiciliaria dictada en contra de Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, para en su lugar ordenar su reclusión en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. La decisión se dio luego de ser presentado un recurso de apelación por la defensa del abogado Abelardo de la Espriella.

Para el funcionario judicial, Gette es un peligro para la sociedad, por lo que debe estar en un centro penitenciario.

El pasado 19 de febrero, la juez 54 de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe luego que le fuera imputado por la Fiscalía el delito de soborno en actuación penal.

Durante la diligencia judicial, en la que no se permitió el ingreso al público, Gette no aceptó el cargo que se le endilga, y negó cualquier relación con el abogado Arcadio Martínez Pumarejo, detenido por presuntamente sobornar al exparamilitar Édgar Ignacio Fierro, alias «Don Antonio», para que cambiara su versión en torno a las declaraciones que vinculan a la rectora con la muerte de Fernando Cepeda Vargas, en 2003.

Entre las pruebas que tendría el ente acusador contra de Gette estarían dos cartas dirigidas por alias «Don Antonio» a la Fiscalía en las que daba cuenta del supuesto soborno, dos celulares, los 249 millones incautados al abogado Martínez Pumarejo en el momento de su captura y la grabación de la conversación que al parecer sostuvo el exparamilitar con este último en la cárcel La Picota, en la que se le propone cambiar su versión.

Por su parte, la defensa de la procesada solicitó que no se le dictara medida de aseguramiento, y que de hacerlo, esta fuera en su lugar de residencia por ser madre cabeza de familia.

En la diligencia, que se prolongó por cerca de 12 horas, la Fiscalía dijo que la medida restrictiva de la libertad era necesaria porque Gette podría obstruir la justicia, puesto que este martes, cuando se produjo la captura, “estaba citada a una indagatoria a la 1:00 de la tarde y solo llegó hasta las 2:45, por lo que se demoró su captura”.

Según ha dicho la Fiscalía, Gette ha sido señalada por exparamilitares de haber pagado 150 millones de pesos para asesinar a Cepeda Vargas.

La rectora fue capturada en el momento en que comparecía a una indagatoria adelantada por la fiscal 51 de la Unidad de Vida, en el marco de la investigación que se sigue por el asesinato de Cepeda. Aunque su detención no esté relacionada con este asesinato, sino con el mencionado soborno.

El abogado Arcadio Martínez Pumarejo fue detenido en Barranquilla justo en el momento en que, según la Fiscalía, le entregaba 249 millones de pesos a David Mostacilla, emisario designado por alias «Don Antonio» para recibir el dinero.

Durante la diligencia al penalista se le imputó el delito de soborno en actuación penal y fue enviado con medida de aseguramiento a la cárcel, se conoció que fue el propio ‘Don Antonio’ quien informó al CTI de la presunta actuación ilegal, detrás de la cual podría estar Gette.

Compartir: