Corte rechaza recusaciones en caso de pensiones millonarias

La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó las recusaciones que fueron elevadas contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, ponente del fallo que definirá los privilegios pensionales de los congresistas.

A Pretelt lo habían recusado en varias oportunidades porque su padre, quien fue congresista, se había beneficiado del régimen de transición que hoy está demandado ante el alto tribunal.

Por este caso, otros cuatro magistrados de los nueve que integran el alto tribunal ya se habían declarado impedidos para participar en esa decisión. Nilsón Pinilla, Iván Palacio, Ernesto Vargas y María Victoria Calle consideraron que por estar ya pensionados o estar tramitando su pensión no podían participar en esa Sala Plena.

El reglamento de la Corte establece que en estos casos, los cinco magistrados restantes deben decidir la demanda por unanimidad. En caso contrario, se deben nombrar conjueces para resolver el asunto.

Con esta decisión ya se abre paso el debate para que la Corte inicie si deja o no en firme el artículo 17 de la Ley 4 de 1992.

El futuro pensional de los congresistas ahora quedó en manos de los magistrados Mauricio González Cuervo, Eduardo Mendoza, Luis Guillermo Guerrero y el conjuez Fernando Álvarez quien asumió el lugar del magistrado Alexei Julio Estrada, a quien la Corte le aceptó un impedimento.

Compartir: