Pensionados tendrán acceso a Cajas de Compensación

En el segundo día de sesiones, el Senado de la República aprobó dos proyectos de ley, mientras que la Cámara de Representantes anunció las 36 iniciativas que estarán en el orden del día del próximo miércoles.

El primer proyecto aprobado, que pasa a sanción presidencial, busca que los pensionados puedan afiliarse a las cajas de compensación familiar. El segundo, que hasta ahora cursa su segundo debate, permitiría que en las instituciones públicas se dispongan aparatos que permitan a las personas ciegas acceder a las nuevas tecnologías.

Con respecto a la primera iniciativa el senador Conservador Gabriel Zapata, aseguró que el proyecto permite a los pensionados afiliarse a las cajas de compensación familiar, “quienes reciban una mesada inferior a los 1,5 salarios mínimos y que hayan cotizado por más de 20 años a la caja de compensación no tendrán que pagar por la afiliación, mientras que quienes devengan más deberán cancelar una cuota mínima”.

El parlamentario sostiene que el proyecto que irá a conciliación permite a los pensionados gozar de un beneficio que en este momento no tienen.

El Senado también aprobó en segundo debate el proyecto que incorporará en las instituciones públicas un sistema especial de acceso a las nuevas tecnologías para las personas ciegas.

El senador Carlos Ferro, quién fue ponente de la iniciativa sostuvo que el proyecto beneficia a más de un millón de colombianos que en este momento se encuentran excluidos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“De esta manera, las personas ciegas o con baja visión podrán acceder a trámites y servicios, de manera autónoma en instituciones de educación superior públicas, bibliotecas públicas, centros culturales, aeropuertos y terminales de transporte, establecimientos carcelarios, Empresas Sociales del Estado y las demás entidades públicas o privadas que presten servicios públicos o ejerzan función pública en su jurisdicción”, afirmó Ferro.

CÁMARA INICIÓ PLENARIAS

La Cámara apenas hizo su primera reunión plenaria, donde se anunciaron los 36 proyectos que estarán presentes en el orden del día de este miércoles. Durante las intervenciones de los parlamentarios, el representante Germán Navas reiteró su solicitud para que la corporación cite a dos de los expresidentes de la República por la pérdida de mar territorial en la zona de San Andrés.

Compartir: