La ruta para exportar lácteos está lista: Ministro Sergio Díaz-Granados

Compartir:

Valledupar (Cesar),, 19 de Marzo ¬_RAM_ Un parte de tranquilidad dio hoy a los productores de leche y a voceros de la cadena láctea, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien dijo que los 30 millones de Euros que aportará la Unión Europea (UE) en cooperación, se enfocarán en la modernización de la cadena, pero también en brindar apoyo a los pequeños productores y transformadores de productos lácteos. “La ruta para exportar está lista, los invito a que la aprovechen”, dijo
Hoy, Díaz-Granados; su colega de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; y la embajadora de la Unión Europea, María Antonia Van Gool, anunciaron el plan de trabajo que se ejecutará con los primeros 8,6 millones de Euros que tendrán como destino la modernización de esa cadena productiva.
Según lo expuesto por las partes, los recursos se desembolsarán de acuerdo con los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad y Productividad del sector. Además de trabajar por una mayor productividad y el aumento de la asociatividad, con esa partida se busca fomentar la integración, tener mayor acceso a los mercados, incentivar el consumo interno y mejorar el tema sanitario de la producción de leche en el país.
Durante su participación en el evento que tuvo lugar hoy en el Hotel Sicarare de Valledupar (Cesar), Díaz-Granados se comprometió a reforzar las acciones que se ejecutan a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) de esa Cartera, del cual forma parte el sector lácteo, con planes de negocios que están en fase de definición.
El reto con este instrumento es que entre a formar parte de la primera fase del programa de cooperación con la UE, que se puso hoy en marcha, con lo cual se podrá afianzar la parte de transformación del sector. Por esta vía se podrán aumentar los negocios y llegar a nuevos mercados, argumentó.
Según Díaz-Granados, existe toda la voluntad del Gobierno y se trabaja en acciones puntuales para que el Acuerdo Comercial con la UE entre en vigencia este año, una vez surta su trámite en el Congreso y en las demás instancias pendientes como es la Corte Constitucional.
El Ministro hizo un llamado a los empresarios y productores de esta actividad del Cesar y Valledupar, para que aprovechen este Acuerdo Comercial, así como otros que están próximos a entrar en vigor como el de Corea. “Los TLC representan reglas de juego claras y son una plataforma jurídica que permite predecir hacia el futuro cómo deben ser los negocios”, argumentó.
Enfatizó en cómo uno de los retos es avanzar en el tema sanitario, para garantizar un acceso real de los productos del sector agropecuario. “Para Colombia el desmonte de las barreras arancelarias es importante, pero también lo es el desmonte de las no arancelarias”.
Ante los productores de leche de la referida región, que forman parte de los aproximadamente 350.000 que hay a lo largo y ancho del país, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo se comprometió a trabajar de la mano con ellos. Son 5.600 empresas colombianas que están en el negocio lácteo, de las cuales una parte importante corresponde al segmento de las pequeñas y medianas empresa. “Nos sentaremos a trabajar con cada una de ellas”, dijo.
Se tienen casi dos décadas para prepararse, por lo que hay que pensar en satisfacer el mercado interno, pero también en generar excedentes para exportar, ya que son estos últimos los que harán rentable el negocio en el largo plazo, aseguró.
En el caso del TLC con la Unión Europea, se pactó un programa de desgravación arancelaria de hasta 15 años que incluye la aplicación de contingentes y el compromiso de ese bloque de continuar la reducción de las ayudas (subsidios y subvenciones) a su sector, factores que buscan garantizar la defensa del sector lácteo colombiano.
El alto funcionario recalcó que a través del CONPES 3675, el Gobierno Nacional comprometió para el sector lácteo una financiación de 385.000 millones de pesos (173 millones de euros) del Presupuesto General de la Nación -PGN-, en el período 2011- 2027.
El apoyo específico de la UE, significa un aumento anual del 45% a los recursos destinados por el PGN, durante los primeros 6 años de implementación de la dicha política sectorial, explicó.
El sector en cifras
Uno de los objetivos de las acciones emprendidas con los recursos de cooperación de la UE es propiciar una mayor generación de empleo, afirmó el alto funcionario. Igualmente hizo énfasis en que el 66% de las unidades lecheras son de pequeño tamaño y que por cuenta del sector se generan 578.000 empleos en Colombia. De ese total, 110 mil puestos de trabajo los aporta la lechería especializada que se produce en Colombia.
El sector lácteo colombiano ha mejorado sensiblemente su competitividad en un 45% desde el año 2000, lo cual le ha permitido situarse en los primeros lugares en América Latina y en el concierto internacional, ya que la calidad y composición de la leche hace que esté por encima de países tradicionales en el mercado mundial, así como ser declarado libre de fiebre aftosa.
Según cifras dadas a conocer por el Ministro, las exportaciones de productos lácteos cerraron en 2012 en USD5,87 millones. De ese total, USD2,12 millones correspondió a ventas de quesos y requesón.

Compartir: