«La paz en Colombia necesita avanzar en perdón y reconciliación»

Medellín, 19 de Marzo ¬_RAM_ El Vicepresidente de la República Angelino Garzón hizo un llamado a la guerrilla de las farc a respetar al pueblo colombiano, a liberar a los secuestrados, a no colocar más minas antipersonal y a no reclutar niños, niñas y adolescentes. «La paz en Colombia necesita verdad y compromiso para que el pueblo colombiano viva en paz y tranquilidad». De esta manera, exhortó a las farc a luchar contra el narcotráfico y abandonar las acciones criminales.
El anuncio fue hecho en el marco del Primer Curso Colombiano Interdisciplinario de Derechos Humanos organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en la ciudad de Medellín, que cuenta con la participación de funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil nacional e internacional, en donde fue invitado a exponer los avances del Estado colombiano en la materia.
Destacando la importancia del actual proceso de construcción participativo de la política pública nacional de DDHH y DIH, la cual ha recogido insumos de 25 departamentos y de la Conferencia Nacional realizada en Bogotá, en el mes de diciembre de 2012. Además, señaló que, «en Colombia se ha avanzado enormemente en los DDHH, no solo por la voluntad política de los gobernantes, sino gracias a la lucha permanente de los defensores y defensoras de DDHH», e instó a las organizaciones sociales a reconocer y destacar sus propios logros.
Manifestó como retos la reivindicación de las personas en situación de discapacidad, pues ellas son capaces de gobernar un país porque no son incapacitadas. Otro aspecto es el hacinamiento carcelario, en donde se debe trabajar la resocialización y evitar la reincidencia; así mismo, reconoció que el diálogo social con los actores legales debe ser parte importante de la agenda del Estado.
Finalmente, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos condecoró al Vicepresidente por su valiosa labor en la promoción de los DDHH.

Compartir: