Colombia arroja déficit por repunte de importaciones

Compartir:

BOGOTA (Reuters) – Colombia registró un déficit de 213,3 millones de dólares en su balanza comercial en enero frente al superávit de 623,4 millones del mismo mes del año pasado, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Las cifras reflejan el impacto de la crisis internacional sobre las exportaciones de Colombia, especialmente de materias primas, cuyos precios han disminuido por la debilidad de la demanda externa.

El desbalance resultó de un repunte del 19 por ciento interanual en las importaciones en enero a 4.948 millones de dólares y de una caída del 1,1 por ciento en las exportaciones a 4.734,7 millones de dólares, precisó el DANE en un comunicado.

El crecimiento en las importaciones obedeció al aumento de 16,9 por ciento en las compras externas de manufacturas, de un 41,2 por ciento en los productos agropecuarios, alimentos y bebidas y de un 15,8 por ciento en las de combustibles.

El comportamiento de las importaciones en el primer mes del año muestran, en opinión de los analistas, la fortaleza del consumo doméstico en paralelo a la desaceleración de otros sectores como la construcción.

Según un sondeo de Reuters, las expectativas de crecimiento del país para el 2012 disminuyeron a un 3,6 por ciento, frente al 4,45 por ciento que arrojó la mediana del sondeo anterior, realizado a finales de diciembre.

Adicionalmente, las expectativas de expansión económica para el 2013 cayeron a un 4 por ciento, por debajo del 4,5 por ciento de la encuesta anterior y del 4,8 por ciento que estableció el Gobierno como meta para este año.

Compartir: